Locales Noticias

Lima: Un millón de personas, viven en cercanías a cuencas de ríos Rímac y Chillón

Incremento de caudal de ríos amenaza sus vidas y vivienda

El ministro de defensa. Jorge Chávez Cresta, dijo que la vida y viviendas de un millón de personas están en riesgo. Estas personas han construido sus viviendas en las proximidades de los cauces de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.  

Estos ríos que cruzan por diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao, incrementaron su caudal y se acercan a los umbrales de alerta que ponen en riesgo a las familias que viven cerca.

«El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad», aconseja el COEN-INDECI mediante sus redes sociales.

Especialistas en hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) utilizan los umbrales de alerta amarillo, naranja y rojo para establecer el nivel de riesgo que tiene el incremento del caudal de un río. El naranja significa peligro y el rojo, posible desborde de ríos.

Lima no está preparada

Lima no es una ciudad preparada para lluvias copiosas y las viviendas no tienen la infraestructura adecuada. El desplazamiento del ciclón Yaku provocará una mayor humedad que ayudará a que se acentúen las precipitaciones, al menos hasta la quincena del presente mes. Esta situación podría impactar de forma severa en algunas infraestructuras de Lima Metropolitana.

¿Qué podemos hacer? Sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante las precipitaciones pluviales anunciadas por SENAMHI debido a la influencia indirecta del ciclón Yaku.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *