Locales Noticias

Lima: Trabajadores ediles anuncian plantones exigiendo cumplimiento de sentencia de CIDH

El 22 y 25 de setiembre realizarán plantones. 1,200 trabajadores esperan se instale mesa de trabajo con participación de Procuradores de MINJUS y Defensoría del Pueblo y se cumpla con pago de reparaciones civiles.

Servidores  de Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima SITRAMUN – Lima y, los trabajadores de sindicato obrero  ESMLL, realizarán plantones de protesta ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la Defensoría del Pueblo exigiendo a ambas entidades la instalación y supervisión de la instalación de la Mesa de Trabajo con la participación de los procuradores públicos del MINJUS y la Municipalidad Metropolitana para proponer acuerdos concretos y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  a favor de los 1,200 trabajadores ediles despedidos en el año 1996.

Los representantes de los trabajadores municipales, Cristina Rojas Poccorpachi, Manuel Saavedra Rivera denuncian que después de 14 años de incumplimiento por parte del Estado, solicitan que se resuelvan las peticiones pendientes dictaminadas por la Corte IDH durante la audiencia virtual en simultáneo a desarrollarse el próximo 1 de octubre a las 08.00 horas de Perú y las 9.30 de la mañana, horario de Costa Rica.

Los trabajadores sustentan que la Municipalidad Metropolitana de Lima durante todos estos años viene incumpliendo con lo dispuesto por la Corte IDH como es el pago de las reparaciones pecuniarias, aportes al sistema pensionario y el pago a los deudos de los compañeros fallecidos, que a la fecha no han sido atendidos.

Cabe recordar que la fecha de los 1,200 trabajadores despedidos en el año 1996, fueron repuestos en el 2010, 50 trabajadores municipales han fallecido víctimas de la pandemia de la Covid-19 sin haber alcanzado justicia dejando viudas y huérfanos ante la indiferencia del Estado y de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima al incumplir  la sentencia supranacional que ordena el pago de las reparaciones económicas detalladas, a los trabajadores que fueron injustamente despedidos en el 1996 denuncia sustentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso 12.084-Acevedo Jaramillo y otros vs. Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *