Noticias Regionales

Lima Provincias: Pedirán restablecer cuarentena para evitar incremento de casos

Gobernador Ricardo Chavarría afirma que se registran aglomeraciones en lugares públicos

El Gobierno Regional de Lima coordina con las autoridades locales solicitar al Ejecutivo que restablezca la cuarentena en la jurisdicción, debido al riesgo de un aumento de casos de coronavirus (covid-19) a causa de la salida masiva de la población que ha provocado peligrosas aglomeraciones en lugares públicos, afirmó el gobernador Ricardo Chavarría.

Sostuvo que otra de las razones es el incremento del número de fallecidos en los últimos días a causa del covid-19; sobre todo en Huaral, Huacho y Barranca- en esta provincia las cifras se han disparado recientemente; mientras que en Cañete la situación está revertiendo un poco, acotó.

Estado crítico

“En general nuestra región está en un estado crítico, por eso analizaremos con los alcaldes la aplicación de fuertes medidas a implementarse a nivel regional y pedir al Gobierno Central que disponga retomar la cuarentena en nuestra jurisdicción, para contener la evolución del “enemigo invisible”, que está cobrando muchas vidas”, puntualizó Chavarría.

Falta oxígeno medicinal

Estimó que en un día se han registrado más de 50 muertes y el gran problema es la falta de oxígeno. “La demanda es tan alta en Lima que los proveedores muchas veces no pueden abastecernos de balones de oxígeno y por otro lado no tenemos la cantidad que se requiere; por ejemplo, en Cañete se necesita por lo menos 100 balones, en Huaral entre 80 a 90. De todas maneras, estamos tratando de darle movilidad para que poder abastecerse de este insumo”, precisó.

Instalación de Isotanques

El gobernador regional mencionó también que se ha tomado la decisión de instalar isotanques de oxígeno como hay en Huacho, tanto en los hospitales de Barranca como en Chancay, en el hospital Rezola de Cañete y en el centro médico Ricardo Palma. “Esperamos que entre 10 a 15 días ya estén instalados”, anotó.

Adicionalmente, agregó, se está diseñando un proyecto para instalar en dos o tres meses plantas de oxígeno en cada uno de los hospitales.

Pruebas rápidas

En relación a las pruebas rápidas, refirió que actualmente han conseguido alrededor de 25,000 y ha dispuesto con los burgomaestres provinciales y los directores de hospitales la entrega de kits de medicamentos para el tratamiento del coronavirus a las postas y centros médicos, para que ellos a su vez los distribuyan a los vecinos de su jurisdicción en forma inmediata y que la población se atienda en estos locales y no acuda a los hospitales, porque prácticamente han colapsado.

Entrega de medicamentos

Además, comentó que en la víspera han llevado a Cañete todos los medicamentos para que el director del hospital o el enlace Cañete-Yauyos haga entrega a todos los centros médicos y nosocomios de la zona, mientras hoy se hará lo propio en Huaral y se continuará con Huacho, Barranca y todas las redes de Salud, a efectos de que la población tenga los medicamentos cerca a su domicilio.

Reinicio de clases incierto

Por último, Chavarría mencionó que en la mayoría de las zonas rurales no se ha reiniciado las clases escolares presenciales, debido a que un gran número de profesores vive en la Costa o en Lima, y como tienen que viajar semanalmente a esos distritos, la preocupación es que puedan llevar el virus. “Incluso hay comunidades que no dejan pasar a nadie, el cerco sanitario está funcionando bien en los pueblos pequeños, porque se cuidan y entonces no se va poder realizar clases en forma regular en todas las comunidades”, finalizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *