Locales Noticias

Lima Norte: Derrame de petróleo y aguas residuales en playas de Santa Rosa

La amenaza de la desaparición de los humedales de Santa Rosa, han alertado a colectivos ambientalistas y profesionales activistas en defensa del medio ambiente, quienes advierten que las aguas de las playas de Santa Rosa están expuestas a la contaminación por el arrojo de aguas servidas al mar, precisó Atilio Buendía quien promueve el proyecto Oasis como solución a esta problemática.

Al interior de la sede del Club de la Unión, funciona una planta de tratamiento de aguas residuales sin control ni fiscalización alguna. Sedapal guarda silencio ante la denuncia de los ambientalistas. El terreno del campo deportivo del Club de La Unión, está inundado de aguas servidas, dijo el abogado ambientalista Carlos Nava. La ANA debe intervenir, agregó Miguel Saldaña, abogado que se sumó a la preocupación de los ambientalistas. En medio de este panorama la municipalidad de Santa Rosa, guarda silencio ante la grave denuncia de los ambientalistas.  

Derrame de petróleo tiene un nombre REPSOL

El desastre ecológico, catalogado como el peor en los últimos tiempos en Lima, por la gravedad del suceso. El incidente puso en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Se declaró estado de emergencia en la zona costera afectada por el derrame de petróleo por un plazo de 90 días hábiles, y mediante una resolución también se aprobó el plan de acción inmediata para la atención de este desastre ambiental.

«Ello con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población»

Aguas residuales domesticas tratadas en la Playa Grande por Sedapal en el distrito de Santa Rosa

SEDAPAL opera la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Rosa, instalada en terreno de su propiedad, colindante con terrenos de propiedad del Club de la Unión de su sede de Playa “Los Corales “en el distrito de Santa

Rosa.

EFLUENTE Líquido que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales luego de su tratamiento según los Límites Máximos permisibles establecidos en la normativa nacional.

REÚSO Reutilización de aguas residuales tratadas para los usos solicitado y permitidos de acuerdo a Ley y autorizados por SEDAPAL y la autoridad competente.

Es el caso de que este reusó de aguas residuales domesticas tratadas no cuentan con la autorización de la ANA.

Antecedentes del problema

En la sede de playa Los Corales se encuentra operando SEDAPAL una Planta de tratamiento de aguas residuales, la que fue transferida el año 1999 por la municipalidad de Santa Rosa a SEDAPAL.

En la actualidad no existe trámite ni estudio del impacto ambiental que ocasiona ese trabajo de tratamiento de aguas residuales en la sede de playa del Club de la Unión.

Lo que se percibe es un mal olor y la inundación del campo de futbol, pues las aguas residuales tratadas no tienen una utilización adecuada, generando desbordes ya que el caudal de diseño no es utilizado adecuadamente.

Para la solución de este problema, se plantea el Proyecto Oasis

Fuera de juego

Actualmente el país aún no cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia del Tratamiento y Uso de Aguas Residuales, ya que se trata de actividades vinculadas a diferentes sectores como Saneamiento, Agricultura, Ambiente y Salud. Si bien durante muchos años fue la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) la que asumió la responsabilidad de vigilar los aspectos de salud vinculados al tratamiento y disposición de las aguas residuales, ahora es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de sus dependencias locales que autoriza los vertimientos y reúso de estas aguas, con la opinión técnica de los sectores involucrados, pero su labor de vigilancia por el momento está limitada a monitorear los cuerpos de agua del país, pero no el tratamiento y uso de las aguas residuales generadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *