Locales Noticias

Lima: Concejo Metropolitano por mayoría aprobó endeudamiento por 4 mil millones de soles.

Garantizados con emisión de bonos respaldados por flujo de recaudo de impuesto de alcabala e impuesto vehicular. Recursos se destinarán para ejecutar proyectos en seguridad, transporte, comercialización y sociales. 24 votos a favor y 9 abstenciones aprobaron la propuesta de endeudamiento para financiar proyectos de inversión priorizados del periodo 2023 – 2026.

En la sesión extraordinaria de concejo, presidida por el alcalde Rafael López Aliaga, del pasado viernes 24 de marzo, se debatió el acuerdo de concejo, que sustentó el regidor Julio Gago, presidente de la Comisión Metropolitana de Economía y que autoriza a la Gerencia Municipal Metropolitana para que, a través de la Gerencia de Finanzas, realice todas las acciones a fin de concretar la operación de endeudamiento destinado a financiar proyectos de inversiones pública de la municipalidad metropolitana de Lima, previa aprobación del Concejo Metropolitano de Lima, hasta por 4 mil millones de soles o su equivalente a un millón de dólares financiado con la emisión de bonos en tres tramos.

Endeudamiento a 20 años

El flujo de caja, para la operación de endeudamiento considera el periodo de los años 2023 – 2042, como bien explicó el regidor Julio Gago presidente de la Comisión Metropolitana de Economía, en su exposición.

27 proyectos de inversión a ejecutar

Son 27 proyectos de inversión; 22 proyectos priorizados de la municipalidad metropolitana de Lima y 5 proyectos priorizados del Gobierno Regional de Lima Metropolitana para su ejecución durante el periodo 2023 – 2026.

Emisión de bonos

La emisión de bonos hasta por 4 mil millones de soles estará respaldada por el flujo de recaudo del impuesto de la alcabala e impuesto vehicular, con el objetivo de financiar el plan de inversiones 2023 – 2026.

El primer tramo, de la emisión de bonos será en el presente año 2023 con S/ 1,400’000.00 (mil cuatrocientos millones de soles) o su equivale de US$ 350’000.000.00 (trescientos cincuenta millones de dólares).

El segundo tramo, de la emisión de bonos será en el año 2024 con S/ 1,400’000.000.00 (mil cuatrocientos millones de soles) o su equivalente de SU$ 350’000,000.00 (trescientos cincuenta millones de dólares)

El tercer tramo, de la emisión de bonos será en el año 2025, con S/ 1,200’000.000.00 (mil doscientos millones de soles) o su equivalente en dólares de la fecha según tipo de cambio.

Los proyectos a financiar:

1.- Seguridad: Semaforización, reconocimiento facial, placas.

2.- Transportes: proyectos viales, teleféricos y la vía expresa sur.

3.- Comercialización: Mercados mayoristas en Lima Norte y Lima Sur.

4.- Sociales: Escaleras solidarias y muros de contención.

Fuera de juego

Al momento de la votación el regidor de Alianza para el Progreso Juan Carlos Adriazola, así como el regidor de Somos Perú Elvis Pómez votaron a favor con la bancada de Renovación Popular.

El regidor Juan Cavero, de la bancada de Frente Esperanza pidió una cuestión de orden, solicitando se nombre una sub comisión de regidores para que fiscalice la gestión de los funcionarios para las gestiones del financiamiento a solicitar en el sistema financiero. Su propuesta fue desestimada por 22 votos en contra y 13 votos a favor de la cuestión de orden.

Los regidores de la bancada de Podemos Perú votaron en bloque contra del acuerdo de concejo.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *