Economía Noticias

Ley Nº 31696: Delegación de facultades permitirá al MEF agilizar medidas para la reactivación

Consideran urgente completar puestos profesionales en el Estado con tecnócratas

La reciente delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agilizar las medidas orientadas a la recuperación de la actividad económica en el país, señaló hoy el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén.

Facultades legislativas por 90 días

La Ley Nº 31696 Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado, por un plazo de 90 días calendario fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

No atenta contra las finanzas públicas

Asimismo, señaló que las facultades legislativas para acelerar la reactivación económica, en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, “no atentarían contra las finanzas públicas ni la ley de prudencia y transparencia fiscal” porque es una entidad técnica.

“Hay abogados dentro del MEF y las entidades públicas para verificar que no haya una contradicción dentro de los decretos legislativos”, subrayó.

“A veces es necesario pasar por cierta burocracia, pero en este caso (con las facultades legislativas) la agilización podría ayudar”, agregó.

Modernización de gestión del Estado

Asimismo, consideró que, en materia de modernización de la gestión del Estado, “se necesita una reingeniería” en varias entidades públicas, y completar los puestos profesionales que faltan cubrir, con una plana tecnocrática que ofrezca nuevas ideas para llegar al potencial de crecimiento económico.

Tasas bancarias

De otro lado, indicó que este año las tasas de interés de referencia de los Bancos Centrales en el mundo están muy altas, también la inflación aún está elevada a nivel global y continúa la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El frente externo no nos ayuda mucho, un 60 % del crecimiento del país se explica por factores externos. Por eso es que vamos a depender más de nosotros mismos”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *