Noticias Política

Ley de negociación colectiva en sector público es inconstitucional, sostienen.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, afirmó que la Ley que regula el procedimiento de negociación colectiva en el sector público, aprobada por insistencia por el Congreso, es claramente inconstitucional.

En declaraciones a nuestra fuente, señaló que la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional, aunque sostuvo que este tipo de acuerdos en el sector público no puede tener características propias del sector privado.

«Esta ley es inconstitucional ya que el Tribunal Constitucional se pronunció respecto a este tema, mencionó las particularidades que tiene la negociación en el sector público y en todo caso habló del tema de la consulta que se tiene que ver las posibilidades económicas», señaló.

En ese sentido, refirió que es un despropósito haber aprobado una norma como esta, porque esta decisión incide en el manejo de la pública.

Como se recuerda, el Ministerio de Economía anunció que se presentaría una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley aprobada por insistencia en el pleno del Congreso, a considerar que generaría costos adicionales al erario nacional.

Creación de distritos

En otro momento, Urviola también comentó la creación de distritos en diversas partes del país por parte del Congreso, ante las cuales también se anunció la presentación de acciones de inconstitucionalidad.

«La creación de distritos requiere el aumento de gasto y es el Ejecutivo el que maneja el Tesoro Público, no se trata solo de una limitación geográfica o política, sino también la administración de la hacienda pública», afirmó.

Urviola sostuvo que este Congreso, como ningún otro, ha batido récord de aprobación de leyes inconstitucionales, tales como fueron declaradas por el Tribunal Constitucional.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *