Columnistas Noticias

La temperatura del mar y el frío

“Son temperaturas propias de un otoño de La Niña; pero, no hay un evento La Niña en curso”.

Durante las últimas semanas, los habitantes de la costa, hemos estado percibiendo una sensación de frío más marcada que la que usualmente se presenta en esta época del otoño.

La razón de ello es un enfriamiento importante y extenso del mar frente a lo largo de todo el litoral peruano.

En los últimos días, por ejemplo en el caso de Lima, las temperaturas están cayendo hasta 12ºC en los distritos más alejados del mar y hasta 15ºC en los más cercanos a él. Entre 1ºC y 2.5ºC por debajo de lo que corresponde a la época.

Lo que hemos observado es la llegada de una fuerte onda kelvin fría, la misma que no es otra cosa que un pulso enorme de agua sobre enfriada formado por acción de los vientos del lado de Oceanía y que viajando por el Pacífico Ecuatorial, debajo de la superficie, ha impactado nuestra costa al inicio de mayo.

Para quienes no les agrada un invierno sobre enfriado, les podrá interesar saber que un fenómeno inverso, es decir una onda kelvin cálida está por llegar a nuestras costas.

El impacto atenuará el enfriamiento marino hacia el inicio del invierno el próximo mes de junio y con ello tendremos un invierno catalogable como normal.

Fuente: Perú21 – Abraham Levy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *