Noticias Regionales

La Libertad: Agua, salud y educación para todos propone César Acuña candidato presidencial de APP

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña, sigue recorriendo el norte.  Luego de visitar su natal Chota, en Cajamarca, arribó a la ciudad de Chepén, en La Libertad, donde aseguró que, en su gobierno, gracias a su propuesta del Plan de Innovación Agraria, se asegurará el abastecimiento de agua para irrigar el extenso valle de Jequetepeque, cuna de la cultura Moche y uno de los mayores productores de arroz del Perú.

“En mi gobierno habrá agua para todos porque voy a hacer respetar la constitución. El agua es un derecho de todos los peruanos. Impulsaremos un Plan de Innovación Agraria que incluye el Sistema Nacional de Represas de Agua para una distribución equitativa entre los agricultores del país. Sin agua no hay buena agricultura, ni alimentación de calidad, ni mucho menos salud”, aseveró el candidato de APP.

Mejorar los establecimientos de salud de primer nivel

Sobre este último punto, Acuña dijo que es urgente invertir, de manera decisiva, en mejorar el primer nivel de atención en salud, porque se necesita que el sistema sanitario nacional pueda llegar a todos los peruanos, a través de postas y centros médicos estratégicamente ubicados, en previsión de otra pandemia. “El Covid-19 ha puesto en evidencia que el primer nivel de atención de la salud ha estado abandonado por los gobiernos anteriores, sobre todo en La Libertad, que es la región del país que a la fecha registra el mayor índice de fallecidos por Covid-19. Es necesario un cambio con rumbo para atender este grave problema”, dijo Acuña.

Descentralizar los servicios de salud

Para eso el candidato de APP ofreció crear un Programa Nacional de Mejoramiento del Primer Nivel de Atención en Salud, para dotar a las postas y centros médicos de buena infraestructura, ambulancias, médicos y profesionales en salud. “No todos pueden ir a atenderse a las grandes ciudades del país. Hay que descentralizar los servicios de salud. De esta manera se puede contener el brote de cualquier virus o enfermedad y evitar el colapso de los hospitales”, precisó Acuña.

Inversión en educación pública

Acuña también sostuvo que en su gobierno se priorizará la inversión en educación. “Ahora tenemos el marco legal para invertir más en educación. “Cada colegio, por más alejado que esté, tendrá acceso a Internet. De igual forma, los alumnos contarán con tablets para clases virtuales”, manifestó. Asimismo, Acuña se comprometió a que cada universidad pública, al término de su gobierno, cuente con un instituto de investigación y nuevos laboratorios. “Mi gobierno se llamará el quinquenio de la educación”, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *