Columnistas Noticias

La agenda de la segunda vuelta

Los candidatos de la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, se encuentran impulsando una campaña electoral que no está priorizando la agenda de los principales problemas que el próximo gobernante debe resolver.

El debate de ideas alrededor de temas de agenda definidas debe involucrar no solo al Jurado Nacional de Elecciones, ente rector del proceso electoral, sino que debería comprometer a otros actores de la vida pública, como el Acuerdo Nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR o la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, entre otros espacios importantes.

El próximo Gobierno tiene la obligación gobernar para toda la ciudadanía, pero también de interactuar con los distintos poderes del Estado y los diferentes niveles de gobierno como las Regiones y Municipalidades.

En este sentido, una agenda de gobierno cobra importancia desde la perspectiva de la principal función del Ejecutivo a partir del 28 de Julio próximo. La pandemia ha revelado la persistencia de problemas históricos como la inclusión, así como la necesidad de profundizar reformas políticas como por ejemplo la descentralización y el rol del Estado frente a la economía. Asimismo, la pandemia ha profundizado problemas como la pobreza, el desempleo, las desigualdades en el acceso a los servicios básicos de salud y educación, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otras.

Las estrategias de campaña basadas en el miedo, lo emotivo, los “antis”, el cheque en blanco, etc. pueden contribuir a ganar una elección, pero no son suficientes para gobernar el país. Por ello, la necesidad de poner en debate la agenda de gobierno es fundamental no solo para agregar valor a las elecciones de segunda vuelta, sino también para garantizar que el nuevo gobierno va a priorizar los principales problemas del país.

La agenda de gobierno tiene que ser impulsada por espacios plurales que van a jugar un rol clave durante el próximo Gobierno. Desde mi posición de Autoridad Municipal, considero que la AMPE es un espacio plural y neutral donde los candidatos Castillo y Fujimori pueden presentar sus propuestas de gobierno en caso de salir elegidos mediante el voto popular. Si bien se podría afirmar que existe una agenda de sentido común, indicada líneas arriba, es importante que alrededor de ella se desarrollen temas específicos y de manera particular se aborde la forma en cómo lo resolverían.

Desde la perspectiva de las Municipalidades se propone retomar las políticas de estado en materia de descentralización fiscal; replantear la estructura de asignación del presupuesto público para impulsar la inclusión desde las Municipalidades; revisar el papel del Estado frente a un mercado que no se regula solo; entre otros, orientados a favorecer una mayor inclusión de las poblaciones más vulnerables al interior de los territorios delimitados por las Municipalidades. Un modelo económico y un sistema democrático que no contribuyen a incluir a los sectores más vulnerables abonarán en la proliferación de conflictos sociales, profundizando la crisis política y de gobernabilidad.

Los temas de agenda de gobierno deben conducir a identificar consensos entre ambos candidatos, a partir de los cuales se pueden establecer compromisos de gobierno que conduzcan a establecer una Acuerdo de Gobernabilidad que debería ser suscrito por ambos candidatos como un compromiso de gobierno frente a la ciudadanía. El desafío de pasar de compromisos individuales a Acuerdos de Gobernabilidad permitiría generar en la ciudadanía la seguridad de que los principales problemas que los afectan sean priorizados por el próximo Gobierno. Desde ya, mi pedido como Alcalde de Comas para que la AMPE sirva de espacio para este fin, será oficializado en los próximos días.

Escribe: Raúl Díaz Pérez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *