Economía Noticias

José Verona: «Alza del dólar se debe a la falta de confianza hacia gobierno de Pedro Castillo»

El abogado tributarista José Verona calificó de “saludable” que el presidente Pedro Castillo agradeciera a las grandes empresas que pagaron sus deudas tributarias. Agregó que este gesto “brinda tranquilidad” a una ciudadanía y a un empresariado que “ha corrido estas últimas semanas a comprar dólares”.

El experto mencionó el gesto de la minera Buenaventura, que pagó al fisco peruano una deuda tributaria de 2,134 millones de soles (unos 521 millones de dólares)

“Es una buena noticia para todos los peruanos que una empresa minera decida pagar 500 millones de dólares. Es más saludable que el presidente Pedro Castillo haya agradecido a las empresas que están pagando. Eso invitará a que más empresas cumplan con el pago de sus deudas (…) Este saludo del presidente Castillo a las empresas deudoras y con casos en el Poder Judicial puede tomarse como una invitación a que cumplan con el pago voluntariamente”, afirmó.

Verona Boluarte, afirmó que el Perú necesita mucha confianza para que los ciudadanos no decidan invertir sus sueldos en comprar dólares. Esto, en referencia al alza de la moneda estadounidense que en los últimos días bordeó los 4 soles 10 centavos.

“El Perú necesita una gran dosis de confianza, no solo los empresarios. Los ciudadanos, en la primera semana de agosto, han recibido su sueldo y han ido a comprar dólares disparando el tipo de cambio. Los empresarios están llevando sus soles a dólares porque ven que van a perder valor. Eso es producto de la falta de confianza que le tienen los ciudadanos al gobierno de Pedro Castillo”, manifestó.

Invito al presidente Castillo a que continúe tranquilizando. Gestos así tranquilizan a la población para que no vayan corriendo a comprar dólares y tranquiliza a los empresarios para que no se lleven su dinero al extranjero”, sentenció.

El especialista tributario propone también a la Sunat que busque mecanismos para apoyar a los micros empresarios que resultan perjudicados diariamente.

Propuesta:

1) Qué, la SUNAT brinde una amnistía tributaria a todas las multas que impuso durante la pandemia al micro, media, pequeña y gran empresa (sin distinción).

 2) Qué, se lance un régimen tributario que promueva la generación de empleo y la reactivación económica.

Principales empresas que le deben al Perú.

Las empresas con más deudas con la Sunat son: Scotiabank, la Compañía Minera Antapaccay, la minera Las Bambas, la Sociedad Minera Cerro Verde, Telefónica del Perú, Latam Airlines Perú, el Consorcio Minero S.A, la empresa minera Los Quenuales, y América Móvil Perú entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *