Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

JNE: plazo para presentar listas de candidatos a elecciones internas vence el sábado

Este sábado 9 de abril es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten sus candidaturas a través del sistema «Declara Internas» del Jurado Nacional de Elecciones, según el cronograma de elecciones internas.

Dicho plazo se encuentra fijado en el mencionado cronograma elaborado por el máximo ente del sistema electoral peruano, con miras a la realización de las elecciones regionales y municipales.

Los grupos políticos pueden cumplir con este trámite a través del sistema informático denominado Declara Internas al que puede accederse a través de este enlace.

Se informó que desarrollar este procedimiento corre a cargo del presidente del órgano electoral central de cada organización política participante.

El sistema Declara Internas determina si en efecto los grupos políticos cumplen con la presentación del número mínimo de candidatos establecido para las listas de postulantes a consejeros regionales y regidores, y determina si en estas se cumple con la alternancia de género.

De igual modo, este sistema certifica si los candidatos a las alcaldías, gobernaciones regionales y vicegobernadores, en efecto están afiliados a las organizaciones políticas, y si los candidatos en general tienen la edad mínima fijada por ley.

Cronograma establecido

En mayo las organizaciones políticas elegirán a sus representantes mediante dos modalidades: con voto directo o indirecto; es decir, a través de delegados.

El 15 de mayo se realizará la elección interna directa y el 22 de mayo será el día de elección a través de delegados.

El 7 de junio vence el plazo para la publicación de resultados de dichos comicios, y el 14 de ese mes será la fecha límite para que la organización política quede inscrita para participar en las elecciones regionales y municipales.

De igual modo, el JNE tiene previsto entregar el 10 de abril la relación de las candidaturas a la elección interna a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, el 18 de este mes es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten a la ONPE los nombres de sus miembros de mesa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *