Noticias Política

JNE: Oficializan proclamación de Pedro Castillo como Presidente electo

Dina Boluarte es la primera vicepresidenta

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la proclamación del profesor Pedro Castillo Terrones como Presidente electo de la República para el periodo 2021-2026 y de Dina Boluarte en la primera vicepresidencia.

De acuerdo a la Resolución 0750-2021-JNE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ambos forman parte de la fórmula de candidatos presentada por el Partido Político Nacional de Perú Libre, proclamada ganadora de las elecciones generales del 2021.

Asimismo, el jurado proclamó el siguiente resultado del cómputo de votos de la segunda elección presidencial celebrada el domingo 6 de junio del 2021 entre Perú Libre y Fuerza Popular.

Las cifras oficiales

El partido Perú Libre obtuvo 8 millones 836,380 votos emitidos, lo que representa el 50.126 % de los votos válidos, y Fuerza Popular logró 8 millones 792,117 votos emitidos, equivalente al 49.874 % de los votos válidos.

Según la resolución se emitieron 17 millones 628,497 votos válidos, 121,489 votos en blanco y 1 millón 106,816 votos nulos, lo que hace un total de 18 millones 856,802 votos. 

En ese sentido, el JNE proclamó ganadora de la elección de Presidente y vicepresidentes de la República de las elecciones generales del 2021 a la fórmula de candidatos presentada por la organización política Partido Político Nacional Perú Libre.

La fórmula presidencial de Perú Libre

Y, en consecuencia, proclama a los siguientes ciudadanos en los cargos que se indican para el periodo de gobierno 2021-2026: José Pedro Castillo Terrones, Presidente Constitucional de la República del Perú; y Dina Ercilia Boluarte Zegarra, primera vicepresidenta de la República, dice la resolución.

Precisión

La norma precisa que la fórmula de candidatos se inscribió sin el candidato a la segunda vicepresidencia, al haberse declarado improcedente la postulación correspondiente.

Trámite administrativo

Asimismo, el JNE dispuso remitir al Congreso de la República la presente resolución y el Acta General de Proclamación de Resultados de la Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República – Segunda Elección Presidencial de las Elecciones Generales 2021, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 324 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

La resolución fue firmada por los integrantes del pleno del JNE, presidido por Jorge Salas Arenas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *