Noticias Regionales

INDECI: Alertan de lluvias intensas, granizo y nieve que se registrarán en 12 regiones del país

Recomiendan medidas de preparación ante la declaratoria de alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) alertó que el lunes 24 y el martes 25 de octubre se presentarán precipitaciones intensas (granizo, aguanieve y lluvias) en 12 regiones de la Sierra norte y centro del país.

De acuerdo al aviso meteorológico Nº 217 del SENAMHI, con nivel de alerta naranja, las precipitaciones serán de moderada a fuerte intensidad en localidades de la sierra de los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.

Según el SENAMHI, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

De acuerdo al aviso, se prevén acumulados de lluvia de hasta 27 mm/día en la sierra norte y valores cercanos a los 17 mm/día en la sierra centro, además de granizo en zonas por encima de los 2,700 metros sobre el nivel del mar, y nieve aislada en zonas por encima de los 4,000 metros de altitud.

Prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales, son otras medidas que aconseja el INDECI.

Vigilancia permanente de vecinos

Finalmente, invoca a la población a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Asimismo, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

El INDECI sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *