Noticias Regionales

INDECI: Alerta por lluvias, advierten que precipitaciones continuarán y aumenta riesgo de huaicos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtió que sigue vigente la alerta del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) por la presencia de lluvias intensas en la Sierra sur y Selva sur del país que podrían provocar más deslizamientos y huaicos.

El director de la Dirección de Preparación del INDECI, Miguel Yamasaki Koisumi, afirmó ayer que el SENAMHI ha confirmado que las lluvias continuarán en los próximos dos días por lo que es probable la activación de quebradas, deslizamiento de tierras y huaicos.

Indicó que dada la situación que se vive en el país por las fuertes precipitaciones, los representantes del INDECI han sostenido una reunión con los del SENAMHI donde se han confirmado los pronósticos de lluvias.

Precisó que en estos momentos se encuentra vigente el aviso de lluvias del SENAMHI que se producirán en los próximos dos días y donde están involucradas provincias de ocho regiones principalmente de la Sierra Sur.

Mencionó que las provincias donde están las alertas son Angaraes(Apurímac); Arequipa, Caravelí, Castilla, Condesuyos, La Unión y Cailloma (Arequipa); Huancasancos, Huanta, Lucanas, Paúcar del Sara Sara, Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Parinacochas.

Asimismo, La Convención (Cusco); Huaytará (Huancavelica); Chanchamayo y Satipo (Junín); Oxapampa (Pasco) y Atalaya (Ucayali)

“Prácticamente está comprometida toda la Sierra sur occidental y la Selva sur donde se prevén activación de quebradas”, expresó al señalar que, debido a las precipitaciones de los últimos días, los suelos están sobresaturados y en cualquier momento pueden desprenderse y ocurrir los huaicos.

En tal sentido, Yamasaki dijo que el INDECI ha emitido las alertas correspondientes a las autoridades y población de las zonas involucradas donde van a ocurrir lluvias y activación de quebradas para que tomen las medidas del caso.

El especialista explicó luego que las lluvias recientes en el sur, de acuerdo a las explicaciones técnicas del SENAMHI, se debe a la confluencia de dos sistemas de circulación meteorológica como es la propia estación de lluvias que han generado precipitaciones sólidas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar con nieve, agua nieve, granizo e intensas precipitaciones en la Sierra sur de nuestro país.

Fallecidos

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario del INDECI, confirmó que los fallecidos producto de los huaicos en diversos centros poblados de Camaná (región Arequipa) son 15; además de un operario que estaba trabajando en otro lugar con lo cual suman 16 en total.

No hubo caso a recomendaciones

Respecto a lo ocurrido en Camaná, dijo que en el caso del centro poblado Secocha hace 20 años el lugar no se encontraba habitado y los huaicos discurrían con normalidad por un cono de eyección natural, pero luego aparecieron los mineros artesanales y se formó un campamento y ahora ya existe un centro poblado más en la zona.

Indicó que en el 2021 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitió un informe en que señalaba que Secocha era una zona de muy alto riesgo y vulnerables y se pedía a las autoridades sea reubicada o en todo caso se construya un canal por el centro, como una torrentera para que pueda discurrir el huaico.

“Si eso hubiera se hubiera cumplido con esas recomendaciones hoy no estaríamos lamentando las muertes”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *