Locales Noticias

IGP: Regiones y municipios deben implementar sirenas para alertar sobre sismos

Hernando Tavera dijo que ya se han instalado 106 sensores en todo el litoral peruano como parte del SASPE

A 14 años del devastador sismo ocurrido en Pisco, región Ica, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Hernando Tavera, expresó la necesidad de que tanto los gobiernos regionales y locales adquieran sirenas cuanto antes, para poder implementar el sistema de alertas ante la eventualidad de movimientos telúricos.

El científico refirió que ya están instalados en la zona costera del país los sensores del Sistema de Alerta Sísmico  Peruano (SASPE) para monitorear el desarrollo de los eventos telúricos.

Se han instalado, dijo, 106 sensores, y los consideró como suficientes para el país, pero recalcó que se requiere de las sirenas para que el sistema pueda dar los resultados y la población pueda ser alertada  con los segundos suficientes de anticipación para abandonar sus viviendas.

«El objetivo es implementar el mayor número de sirenas en las áreas urbanas, teniendo en cuenta que debe haber una cada 300 metros para que el sistema sea bastante efectivo  y cumpla el rol que todos deseamos», puntualizó.

En declaraciones a RPP, Tavera mencionó que también se está trabajando para que las alertas sísmicas lleguen a través de los celulares.

A 14 años del sismo en Pisco

De otro lado, el director ejecutivo del IGP, lamentó que a 14 años del sismo ocurrido en agosto del 2007  en Pisco (Ica),  así como los ocurridos este año en Mala (22 de junio) y Sullana (30 de julio) no se haya aprendido nada de lo que la historia nos ha enseñado en cuanto a movimientos telúricos.

En ese contexto,  declaró que las casas de adobe continúan cayendo ya que se sigue construyendo sin cumplir los reglamentos correspondientes.

Alertó que, por ejemplo, muchas viviendas se han construido en terrenos ubicados a la espalda del aeropuerto Alfredo Torres Ballón de la región Arequipa,  que son tierras de relleno sanitario o como les llama comúnmente torrenteras.

«Hay una serie de muchos escenarios y preocupaciones ante un sismo que de todas maneras tiene que ocurrir», manifestó.

El experto recordó que somos un país altamente sísmico y que las recientes actividades sísmicas registradas porque la tierra (las placas tectónicas de Nasca y la Sudamericana) tienen que liberar energía.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *