Locales Noticias

IGP: Lima en riesgo tras cumplirse 274 años del peor terremoto que destruyó Lima y Callao

Han pasado muchos años desde aquel trágico 28 de octubre de 1746 y  nuestro país, aún, no cuenta con una sólida cultura de prevención para hacerle frente a estos peligros naturales. 

Estudios del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indican que tras el terremoto de 1746, las zonas de contacto de las placas tectónicas en la región central del Perú estaría acumulado una gran cantidad de energía sísmica que podría dar origen, en un futuro, a que Lima y el Callao vuelvan a sufrir un terremoto con magnitudes mayores a M8.5. Frente a este pronóstico, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo de la institución, insta a los peruanos a que se preparen para enfrentar este tipo de eventualidades.

Recordando la tragedia

Como se recuerda, el terremoto de aquel fatídico 28 de octubre de 1746 ocurrió a las 10:30 de la noche sorprendiendo a los limeños, quienes se disponían a descansar o se encontraban cenando. El movimiento telúrico fue intenso y al parecer alcanzó niveles muy altos de sacudimiento ya que 4 minutos fueron suficientes para que la capital quedara en escombros con viviendas, templos e iglesias destruidas, así como personas perdidas deambulando por las calles. Además, la historia cuenta que varias personas buscaban refugio en el Callao cuando, después de 30 minutos de ocurrido el terremoto, fueron sorprendidos otra vez, pero ahora por grandes olas que arrasaron todo a su paso.

Cifras alarmantes

El impacto de este terremoto se reflejó en cifras preocupantes.  No solo afectó a Lima y Callao sino también a las localidades de Chancay, Huaura, Barranca, Pativilca y Piura por el norte, así como Cañete, Ica, Arequipa y Tacna por el sur. De los 60 mil habitantes en Lima, el 10% perdieron la vida, de las 3 mil casas distribuidas en 125 manzanas, solo 25 quedaron en pie.

El caso del Callao fue más trágico, de 5 mil habitantes, solo 200 habrían quedado con vida. Los relatos escritos aseguraban que el pánico se había apoderado de los pobladores debido  a la desinformación, el hambre y las epidemias que comenzaron a surgir.

Lima está en riesgo y si no se prevé nos costará la vida

El Dr. Hernando Tavera, aseguró que luego del terremoto de 1746, Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años. Según el titular del IGP, “frente a la costa central del país, se viene acumulando tal cantidad de energía que al liberarse podría dar origen a un evento sísmico de gran magnitud que además de generar altos niveles de sacudimiento del suelo, también dará origen a un importante tsunami”.

Labor del IGP

Destacó que el IGP cumple su labor frente a la sociedad ya que se encarga de monitorear la actividad sísmica en el país a través del Centro Sismológico Nacional (CENSIS). Asimismo, junto a INDECI, se administrará el nuevo “Sistema de Alerta Sísmica peruano SASPe”,  proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y hace uso del avance logrado en el conocimiento científico, las comunicaciones y el desarrollo tecnológico; sin embargo estos avances tendrían que ir de la mano de la mejora en la cultura de prevención de la población, pero la realidad actual no es así.

«La clave para minimizar el impacto de un fenómeno natural en una sociedad es prevenir para mitigar los riesgos que implica vivir en una zona altamente sísmica”, dijo.

“Las personas tienen que entender que los desastres no son naturales, el sismo es un peligro natural y el desastre lo construye el hombre a través del tiempo”,  recalcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *