Noticias Regionales

Ica: Se inició el Operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”

Contraloría supervisa en Ica más de 200 instituciones educativas públicas previo al retorno de clases presenciales o semipresenciales

Auditores verificarán disposiciones de bioseguridad ante la Covid-19 con apoyo de Monitores Ciudadanos de Control. También la entrega de material educativo, tabletas, servicios básicos, infraestructura, mobiliario, equipamiento de aulas, entre otros.

En la región Ica, la Contraloría General inició el Operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” que supervisará en una muestra representativa de 201 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria a nivel nacional, las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la Covid-19, entre otros aspectos.

Para ello, se desplegarán más de 15 auditores, con el apoyo de 55 Monitores Ciudadanos de Control, quienes ejecutarán el operativo desde el 2 al 18 de febrero de este año, lo que permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos del país, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo 28 de marzo.

En ese sentido, el operativo nacional de la Contraloría verificará lo referido al acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.

También se constatará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar).

Asimismo, si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Los hechos que se identifiquen in situ permitirán a la Contraloría General emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación que garanticen el inicio de clases con medidas oportunas de prevención y seguridad ante la Covid-19, así como de calidad educativa en sus distintos niveles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *