Noticias Regionales

Ica: Detectan perjuicio de 74 mil soles por compras irregulares de bienes en municipalidad provincial

Informe de control específico revela que adquisición de bienes mediante catálogos electrónicos resultó onerosa

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de 74 mil 984 soles 31 centavos como consecuencia de irregularidades en la compra de bienes adquiridos en el año 2019 a través de catálogos electrónicos en la municipalidad provincial de Ica. Tres servidores públicos tendrían responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.

El Informe de Control Especifico N° 044-2021-2-0406, reveló que trabajadores de la municipalidad, seleccionaron y adquirieron, computadoras, impresoras, tóner, útiles de escritorios, entre otros, con proveedores que ofertaron los bienes a un costo mayor, en lugar de proveedores que ofertaron los mismos bienes a un menor costo y que además cumplían con las características y condiciones solicitadas en los requerimientos formulados. Los informes de sustento presentados no justificaron su elección.

El municipio afectó los principios de igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia con las que deben regirse las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres servidores públicos.

El resultado del servicio de control específico fue notificado al alcalde de la municipalidad provincial de Ica, para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales respectivas.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ica, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *