Noticias Regionales

Ica: Contraloría advierte falta de estudios técnicos en implementación de ciclovías

Obra a cargo de municipio provincial se encuentra paralizada. Proyecto vial de casi un millón de soles podría generar mayores gastos y retraso en la ejecución.

La Contraloría General advirtió que el proyecto del sistema de transporte sostenible no motorizado en Ica (ciclovía), no cuenta con los estudios técnicos y de tráfico vehicular, a fin de comprender la función, forma y uso de las vías, ocasionando retrasos en su implementación y puesta en funcionamiento.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Ica con un presupuesto ascendente a 991 mil 747 soles. La obra actualmente se encuentra paralizada.

Mediante el Informe de Visita de Control N° 027-2021-OCI/0406-SVC, (periodo de evaluación del 28 de junio al 7 de julio 2021) se alertó además que en la instalación de tope llantas (material de bloqueo) se han utilizado elementos de fijación no considerados en el expediente técnico, generando que dicho material no garantice la estabilidad, resistencia frente a impactos y el nivel de seguridad correcto cuando el ciclista y el vehículo transiten por la vía.

Se comprobó, también, el cambio de características técnicas e incumplimiento contractual en la adquisición e instalación de 5,216 bolardos (postes de baja altura). Esta irregularidad afecta la continuidad de la ejecución del proyecto por parte del contratista que incurriría en penalidades por retraso injustificado.

La ciclovía no cuenta con señalizaciones ni redes de seguridad, poniendo en riesgo la inversión asignada.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los 991 mil soles, tiene como fin la implementación de un total de 26,745 kilómetros de red de ciclovía, como parte del sistema de transporte sostenible no motorizado en Ica, que se distribuirán en seis tramos de las principales avenidas de la ciudad de Ica.

Los resultados del servicio de control fueron comunicados al titular de la entidad, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias. El informe de visita de control, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Provincial de Ica, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *