Locales Noticias

Huachipa: Obras de reconstrucción de 18 pistas y veredas en beneficio de 200 mil personas

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió más de 21 millones 700 mil soles para financiar obras

En el centro poblado Santa María de Huachipa se iniciaron los trabajos de rehabilitación de 18 pistas y veredas que mejorará la calidad de vida de más de 200 mil personas de las localidades de Jicamarca, Carapongo y Huachipa que transitan diariamente por esa zona.

Estuvieron presentes los alcaldes de Lurigancho – Chosica, Víctor Castillo Sánchez, y de Huachipa, Rogelio Ruiz Portocarrero, así como el gerente regional de Lima Metropolitana, Neptalí Sánchez Figueroa. En representación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estuvo el subdirector de la región Lima, Ángel Ayvar Díaz.

Ubicación de la obra

Las 18 pistas y veredas que se reconstruirán se encuentran en Huachipa, en una vasta área comprendida entre la quebrada del río Huaycoloro y el río Rímac que fue cubierta por las aguas.

Para el proyecto de reconstrucción se hizo un levantamiento topográfico y cuando estuvieron listos y aprobados los expedientes técnicos la ARCC transfirió el presupuesto de 21 millones 700 mil soles para financiar los trabajos.

136 distritos involucrados en la región Lima provincias

Ayvar Díaz dijo que para la ARCC es importante el centro poblado Santa María de Huachipa y también Lurigancho Chosica y resaltó el trabajo articulado que se realiza con sus respectivos gobiernos locales. Precisó que del total de 163 distritos que tiene la región Lima provincias la ARCC tiene obras en 136 de ellos y eso evidencia la magnitud del esfuerzo realizado para cerrar brechas.

Convenio de gobierno a gobierno

Recordó que el convenio de cooperación de gobierno a gobierno celebrado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte incluye una solución integral para las cuencas del Huaycoloro y el Rímac para minimizar la posibilidad desbordes e inundaciones que pongan en riesgo la vida de las personas y la propiedad pública y privada.

Las vías a rehabilitar

Entre las vías que van a ser rehabilitadas están las avenidas Huachipa, Perdices, Polo, Los Cóndores y Las Cigüeñas; así como las calles Acacias, Jacarandá, Los Cedros, Moreras, Palmeras, Canarios, Golondrinas, Archipiélago y La Paz, desde la avenida Los Laureles hasta la avenida Huachipa, entre otras importantes arterias.

Los antecedentes

El alcalde de Huachipa, por su parte, recordó el largo proceso que siguieron primero para superar la emergencia causada por las inundaciones del Fenómeno de El Niño (FEN) costero y luego para incluir sus proyectos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), elaborar sus expedientes técnicos, gestionar el financiamiento y, finalmente, iniciar las obras que deben concluir en cuatro meses.

Mejora la calidad de vida de la población

Finalmente, el alcalde de Lurigancho Chosica, Víctor Castillo, felicitó a su homólogo de Huachipa por la exitosa gestión realizada, enfatizó que la reconstrucción de 18 calles implica 21 kilómetros de vías de concreto y asfalto que van a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Destacó la labor de la ARCC al apoyar a los gobiernos locales para hacer realidad obras que el pueblo necesita y reclama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *