Noticias Política

Gobierno: Proponen que representante de abogados ante JNE sea elegido a escala nacional

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional que plantea que el representante de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido a escala nacional.

La propuesta establece que dicho delegado ya no será del colegio profesional de Lima, sino también de los colegios de abogados del país, nombrado en elecciones a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Principio de democratización y descentralización

El proyecto busca optimizar el principio democrático y de descentralización en la participación de los abogados y abogadas en la conformación del JNE, favoreciendo la institucionalidad democrática de la república, se lee en su presentación.

Actualmente, el JNE está integrado por cinco miembros, un representante de cada una de las siguientes instituciones, que son elegidos para un período de cuatro años: Corte Suprema de Justicia, que lo preside; Junta de Fiscales Supremos; Colegio de Abogados de Lima, facultades de Derecho de las universidades públicas y de las universidades privadas.

El proyecto del Ejecutivo modifica el numeral 3 del artículo 179° y la novena disposición final y transitoria de la Constitución, para que el representante de los abogados sea uno elegido mediante sufragio universal, directo y secreto por los abogados y abogadas de todos los colegios de ese gremio del Perú, en elecciones organizadas por la ONPE.

Entre Decanos de los Colegios de Abogados, se elegirá por única vez al representante ante el JNE

En tanto se implementa este proceso, la elección de este representante y sus suplentes se harán “por única vez por la asamblea general de la junta de decanos de los colegios de abogados del Perú, entre sus miembros, en votación secreta, dentro de los 30 días calendario de la entrada en vigencia de la presente disposición”.

Renovación cada dos años

La iniciativa gubernamental tiene una parte que modifica el artículo 21° de la Ley orgánica del JNE, Ley N° 26486, para que la renovación del colegiado electoral se haga cados dos años y de manera alterna.

En la primera parte se renueva a los representantes de los colegios de abogados del Perú y decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas.

Transcurridos dos años de la primera renovación, se produce una segunda con los miembros de la Corte Suprema, la junta de fiscales supremos y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

El procedimiento de elección de los nuevos miembros se realiza dentro de los dos meses anteriores del vencimiento del mandato, bajo responsabilidad.

En su exposición de motivos, el Gobierno recuerda la crisis que actualmente atraviesa el JNE, al verse imposibilitado de contar desde inicios del 2020 con el representante del Colegio de Abogados de Lima, por una serie de denuncias e impugnaciones ocurridas al interior de ese colegio profesional, y que incluso amenazaron con afectar las elecciones generales de este año.

El proyecto manifiesta que incluso fue necesario una ley del Congreso para permitir el quorum sin este representante, a fin de legislar las cuestiones electorales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.