Noticias Política

Gobierno: Proponen Asamblea Constituyente paritaria y constituida por 130 miembros

Ni el presidente ni los ministros escribirán una línea de la nueva Carta Magna, indicó jefe del Gabinete.

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso propone que la Asamblea Constituyente sea paritaria y esté constituida por 130 miembros, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Pedidos en sesiones descentralizadas

En conferencia de prensa, tras culminar la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros,  Torres indicó que el Ejecutivo se vio en la necesidad de plantear la iniciativa ante los pedidos que recibían por parte de la población en diferentes partes del país, ello durante las sesiones descentralizadas del consejo.

La pregunta

Precisó que la pregunta será: ¿Aprueba usted la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva constitución política?

En ese sentido, el jefe del Gabinete sostuvo que, si población se pronuncia mayoritariamente por el sí, se tendrá que convocar a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna. Esta última también tendrá que ser aprobada por referéndum y con ello dejara de regir la Constitución del 93, agregó.

No se involucrarán

Asimismo, señaló que ni el presidente de la República ni los ministros de Estado escribirán una línea de la nueva Carta Magna.

«La Constitución va a ser redactada por la Asamblea Constituyente, el poder supremo», dijo.

Asimismo, sostuvo que, para evitar suspicacias, en una cláusula transitoria especial del proyecto de ley se dispone que, durante la elaboración de la nueva Constitución, todos los organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y locales, y demás entidades públicas mantienen plenamente sus funciones, competencias, prerrogativas y atribuciones.

«Los poderes constituidos u organismos constitucionalmente autónomos no pueden impedir en forma alguna las decisiones de la Asamblea Constituyente. Pero a su vez esta, (la asamblea) tampoco podrá modificar el actual periodo de mandato para el cual fueron elegidos el presidente y los congresistas de la República. De manera que los actuales gobernantes permanecen por el periodo por el cual fueron elegidos», detalló Torres Vásquez.

Popular plurinacional y con paridad de género

El jefe del Gabinete resaltó que la Asamblea Constituyente será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género.

En ese sentido, sostuvo que la misma estará compuesta en un 40% por representantes de las organizaciones políticas inscritas; un 30% por candidatos independientes, un 26% por representantes de pueblos indígenas y un 4% por representantes de pueblos afroperuanos, cuya elección será por distrito electoral múltiple.

Asimismo, el titular de la PCM señaló que mediante este mecanismo se busca establecer una estabilidad política, a fin de lograr también estabilidad económica.

«Nosotros solamente lo que estamos proponiendo es un proyecto de ley al Congreso para que se convoque a una Asamblea Constituyente. El Congreso podrá someterlo a debate y aprobarlo, o podrá no hacerlo, como ha hecho con los distintos proyectos de modificación de la Constitución que hemos presentado», indicó Torres.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.