Economía Noticias

Gobierno: Aprueban medidas para la reactivación de la inversión privada

Mediante mejoras en la gestión de proyectos y los procesos de promoción

El Poder Ejecutivo estableció un conjunto de medidas institucionales para mejorar la gestión de proyectos y los procesos de promoción de la inversión privada, contempladas en el Decreto Legislativo 1543.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, indicó que esta coyuntura requiere de medidas para agilizar la adjudicación de proyectos de inversión que contribuyan a la reactivación de la economía, así como a evitar problemas en su ejecución.

“Se han introducido modificaciones al marco normativo respecto a los alcances, funciones, competencias y procesos aplicables a las modalidades de asociaciones públicas privadas (APP) con la finalidad de mejorar la gestión de los proyectos y fortalecer su gobernanza en todo el ciclo de inversión. Asimismo, se han establecido disposiciones especiales para acelerar la reactivación económica, a través del impulso de la inversión privada y pública privada”, remarcó.

Oficinas de Gerencia de Proyectos

Entre las principales medidas se estableció la creación de los Órganos Especializados para la Gestión y Ejecución de Proyectos (OEGEP) orientados a introducir las Oficinas de Gerenciamiento de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para la agilización de las APP.

Órganos Especializados para la gestión y ejecución de proyectos

La medida permitirá implementar las OEGEP en las entidades públicas que tengan un proyecto o cartera de proyectos APP con un costo total de inversión igual o mayor al que se establezca en el Reglamento. La norma vigente, que establecía este mecanismo como facultativo, estableció este umbral en 300,000 UIT (1,300 millones de soles).

“Los OEGEP desarrollarán las acciones necesarias para la gestión integral y la adecuada ejecución contractual de los proyectos que le sean asignados. Respecto a la gestión, establecerán estructuras de gobernanza y diseñarán mejoras en los procesos e instrumentos para la gestión del proyecto; respecto a la ejecución, deben participar en todas las fases de la APP”, dijo el ministro Graham.

Los OEGEP se implementarán en un plazo máximo de 24 meses desde la vigencia del Decreto Legislativo. No obstante, se ha previsto una implementación progresiva para que, en los próximos 12 meses, se implementen 2 OEGEP en sectores con proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP), propondrá, sistematizará y actualizará metodologías, herramientas y mejores prácticas para el adecuado funcionamiento de los OEGEP.

Mejoras en el sistema de promoción

El Decreto Legislativo 1543 también establece mejoras en los procesos de promoción de la inversión privada al incorporar el principio de sostenibilidad.

En ese sentido, indica que los proyectos desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP) son planificados, priorizados, diseñados, ejecutados, operados y revertidos, de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental e institucional a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

La norma publicada también reduce la duración de los procesos de APP, simplificándolos. Asimismo, el Decreto Legislativo 1543 delimita las competencias de las entidades que conforman el SNPIP, reafirma el carácter obligatorio de sus lineamientos y precisa las funciones de diversos organismos que conforman el SNPIP, como los organismos reguladores, las entidades públicas titulares de proyectos, y órganos de promoción de la inversión pública.

Por último, la norma establece un plazo de 60 días para la aprobación del decreto supremo que apruebe la relación de Proyectos Complementarios del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *