Noticias Política

Gobierno anunció nueva clasificación de alerta para provincias

En la habitual conferencia de prensa tras la sesión el Consejo de Ministros, la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, -quien estuvo acompañado de los ministros de Educación, Ricardo Cuenca, y del titular de Salud, Oscar Ugarte-, indicó que el jueves y el viernes llegarán más lotes de la vacuna Pfizer, sumando 700 mil dosis por semana en el presente mes de mayo.

“El proceso de vacunación en el Perú está avanzando a paso firme y en este marco, como lo anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti, hemos cerrado un nuevo contrato con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 12 millones de dosis adicionales de vacunas. Con ello contamos con un total de 60 millones de dosis de vacunas aseguradas para el presente año”, enfatizó.

Añadió que el Gobierno de transición y emergencia cumple con lo que promete y por ello, quien asuma la responsabilidad de la siguiente gestión gubernamental no tendrá que preocuparse por comprar más vacunas en el 2021, pues ya se tienen 60 millones de dosis contratadas.

Impacto positivo

Por otro lado, expresó que los estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA y el Colegio Médico del Perú muestran el impacto positivo que tiene la vacunación en la reducción de las defunciones, hospitalizaciones y nuevos casos en los trabajadores de salud.

“Sin embargo, debemos ser cautos, pues la pandemia todavía está vigente y es fundamental continuar protegiéndonos”, remarcó.

Niveles de riesgos

Por su parte, el ministro de Educación Ricardo Cuenca anunció que, desde el lunes 10 de mayo, Lima Metropolitana y Callao, retornarán al nivel de riesgo muy alto, lo que significa que se eliminarán algunas restricciones como el toque de queda los domingos.

Precisó que la cantidad de provincias en riesgo extremo han pasado de 41 a 33 en las últimas 3 semanas, 8 se encuentran en nivel de riesgo alto; 155 en nivel de riesgo muy alto y 33 en el nivel de riesgo extremo.

Ratificó que este domingo 9 de mayo, Día de la Madre, la inmovilización social obligatoria regirá a nivel nacional, independientemente del nivel de riesgo, y que se permitirán salidas solo para comprar alimentos y medicinas, a pie o en bicicleta, no en autos particulares.

Vacunas de calidad y efectivas

A su turno, el ministro de Salud Oscar Ugarte, reafirmó que el Gobierno de transición y emergencia realiza el esfuerzo de comprar vacunas de calidad y efectivas, al hacer referencia a los estudios que muestran la altísima efectividad que tiene la vacuna de Sinopharm en algunos grupos poblacionales.

Además, relató que desde el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, han realizado un estudio que evaluó no solo al personal médico, sino a todos los trabajadores del sector salud en comparación con el mismo propio grupo de trabajadores antes de la vacunación, encontrando que dicha vacuna reduce drásticamente el riesgo de enfermar o de llegar a una hospitalización y terminar en UCI.

Otro estudio es el que dio a conocer hace algunas semanas el Colegio Médico del Perú, y que ha comprobado la reducción drástica del riesgo de enfermar en los médicos ya vacunados, de hospitalización y llegar a UCI, comparando con la población general.

A ello se suma el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha conocido hace algunos días, y que muestra la alta confiabilidad en que esta vacuna tiene una efectividad de protección de 90%, en personas de 18 a 59 años en otros países.

“Estos indicadores muestran que la vacuna Sinopharm, contrariamente a la especulación que algunos expresaron semanas atrás, es efectiva, de calidad y que está protegiendo a la población peruana que hizo uso de la misma.”, dijo el ministro Ugarte al subrayar que dicha vacuna también se aplica en otros países.

Nuevo lote

El titular de Salud informó, asimismo, que el jueves (hoy) arribarán al país 350 mil dosis adicionales de vacunas Pfizer, y una cantidad similar llegará el viernes en la noche. La siguiente semana, anotó, recibiremos un volumen semejante mientras que en la segunda quincena de mayo y durante el mes de junio arribará una cantidad ligeramente mayor.

En torno a la reprogramación de la vacunación en Lima y Callao precisó que existen cantidades suficientes de vacunas y brigadas para atender a la población. Sin embargo, invocó a los adultos mayores y a sus familiares a que asistan a los centros de inmunización en las fechas que les corresponde, para no generar congestión; lo cual pueden verificar en el aplicativo pongo el hombro.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *