Judiciales Noticias

General Astudillo advierte que irá a instancias internacionales tras allanamiento de su casa

Comandante general de las FF AA rechaza implicancia en robo de combustible

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, expresó su malestar por el allanamiento de su casa dispuesto por el Ministerio Público, y señaló que está dispuesto a presentar quejas ante instancias internacionales para dejar clara su inocencia.

El también comandante general del Ejército, se quejó de que en ningún momento se le haya notificado sobre la investigación por supuesto mal uso y apropiación de combustible en la que se encuentra inmerso. En declaraciones dadas desde Madre de Dios a RPP, indicó que esta acción perjudica su imagen y la de su familia.

“No puede ser que recién hoy me llamen y me digan que me investigan por peculado y encubrimiento”, manifestó el mando militar. Refirió también que la ministra de Defensa, Nuria Esparch, al igual que él, desconoce el tema.

Indicó que, de haber sido notificado, le habría informado sobre el proceso a la representante del Ejecutivo. “El Ministerio Público tiene el deber de comunicar a los investigados y no hacer shows protagónicos que le cuestan la dignidad a muchas familias”, recalcó.

Los hechos

Esta mañana, el Ministerio Público allanó los domicilios de diversos militares, en el marco de la investigación por supuesto robo de combustible asignado al Ejército a partir del año 2013. Entre los comprendidos en la operación se encuentra el general Ricardo Moncada, quien fue comandante general de esta institución entre los años 2012 y 2014.

Astudillo informó que se le está acusando de “haber robado 13 mil soles”, y atribuyó a esto a un testimonio posiblemente dado por algún colaborador eficaz. “Sabemos cómo actúan los fiscales; como presionan a la gente”, añadió.

En ese sentido, el militar advirtió que “no me quedaré callado” y que “podría ir hasta las instancias internacionales si la Fiscal de la Nación no me hace caso”.

Show

Recordó que en 2019 se hicieron diversas detenciones por el mismo caso, las que calificó como “un show parecido” a la operación de hoy, ya que –dijo- “a la semana tuvieron que sacar porque no tenían pruebas”.

Las noticias sobre el allanamiento a su domicilio le llegaron al bajar del avión que lo transportó hoy a Madre de Dios, para supervisar el trabajo frente a las inundaciones que asolan a esta región, indicó Astudillo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *