Noticias Policiales

Francisco Sagasti anunció medidas para modernizar a la Policía Nacional

El presidente Francisco Sagasti anunció un conjunto de medidas para modernizar a la Policía Nacional del Perú (PNP), en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.

En Mensaje a la Nación, el jefe del Estado indicó que se instalará una comisión de bases cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para fortalecer y modernizar a la institución policial.

Precisó que dicha comisión estará liderada por el ministro del Interior y contará con la participación de la sociedad civil y la propia institución policial.

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad- y otros fueron afectados en su dignidad durante su detención”, expresó.

Irregularidades en la administración de recursos de la PNP

Por otro lado, el Gobernante lamentó que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional, lo cual -añadió- habría ocasionado la muerte de efectivos de esta institución, quienes estaban en la primera línea de combate contra la covid-19.

Gerentes Públicos de SERVIR en la PNP

El presidente Sagasti informó haber dispuesto a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, se dote a la PNP de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.

Acción de control

Asimismo, dijo, se solicitará a la Contraloría General de la República que realice el control concurrente de la gestión administrativa de la institución policial.

Estas medidas tienen por finalidad fortalecer y agilizar los procesos de la Policía Nacional del Perú, con transparencia e integridad, añadió.

Sistema de protección

Asimismo, puntualizó que, de cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, dispuso el fortalecimiento del Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas.

Esta labor, recalcó, se hará en coordinación con las organizaciones de Derechos Humanos.

“Queremos darles paz a los familiares”, anotó el Presidente.

Estrategia contra el crimen organizado, bandas y delito callejero

De otro lado, el Gobernante dispuso la activación de una estrategia ad-hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero.

“A los miembros de nuestra Policía Nacional del Perú, quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia. Por ello, es urgente renovar el compromiso de brindar seguridad y protección a los peruanos y peruana”, enfatizó.

“Esta será la manera más segura de reconciliarnos y de devolverle la confianza a la ciudadanía en su Policía Nacional”, expresó.

Por último, el presidente Sagasti expresó su reconocimiento a la entrega, servicio y sacrificio de muchos policías, que han expuesto su vida –y algunos la han perdido– en la lucha contra la pandemia y en el cumplimiento de sus funciones.

“El tiempo es corto y la tarea es grande. Estamos todos juntos en esto”, concluyó.

Fuera de juego

El presidente Francisco Sagasti anunció la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *