Judiciales Noticias

Fiscalía: Pablo Sánchez asume como Fiscal de la Nación interino en reemplazo de Zoraida Ávalos

El fiscal supremo deja su cargo a la cabeza del equipo especial del Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y de la Primera Fiscalía Suprema Penal para encabezar el Ministerio Público.

El fiscal supremo Pablo Sánchez asumió el cargo de fiscal de la Nación interino luego que Zoraida Ávalos concluyera su designación a la cabeza del Ministerio Público el último 29 de marzo. La resolución N° 513-2022-MP-FN, publicada este 30 de marzo en el boletín de normas legales de El Peruano, detalla que según la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el acuerdo tomado el 28 de febrero, corresponde que Sánchez Velarde asuma la Fiscalía de la Nación.

“Corresponde asumir de manera interina el cargo de Fiscal de la Nación al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, a partir del 30 de marzo de 2022 y hasta que la Junta Nacional de Justicia nombre a los fiscales supremos titulares, con quienes se convoque a Junta de Fiscales Supremos Titulares, con quienes se pueda convocar a Junta de Fiscales Supremos y elegir al nuevo Fiscal de la Nación”, detalla el documento.

Zoraida Ávalos anunció el 29 de marzo que concluía sus tres años como fiscal de la Nación (2019-2022) a través de una publicación por redes sociales del Ministerio Público.

“Me ha tocado ejercer el digno cargo de fiscal de la Nación en los tiempos más difíciles de la historia republicana reciente, y de ello da cuenta que, en estos tres años, mi despacho ha formulado más de 40 denuncias constitucionales contra altos funcionarios desde presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas de la República, jueces y fiscales supremos, entre otros”, manifestó.

Asimismo, aseguró que durante sus funciones como fiscal de la Nación no utilizó su cargo para orientar alguna investigación en función de personas por su vinculación a determinado sector institucional o político, resaltando que se acusó a miembros de “distintos sectores políticos y a distintas instituciones”.

Junta de Fiscales Supremos incompleta

Actualmente, la Junta de Fiscales Supremos solo cuenta con dos miembros titulares.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó en los últimos años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Adicionalmente, fue destituido también el fiscal supremo Luis Arce, quien no ocupó la Junta de Fiscales Supremos por ser integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La JNJ se encuentra actualmente en un proceso para elegir a dos fiscales supremos.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *