Judiciales Noticias

Fiscalía: Intervienen Centro de Abastecimiento de Recursos de Salud del MINSA

Investigación preliminar por presuntas irregularidades en compra de mascarillas N-95

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional intervinieron el local del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adscrito al Ministerio de Salud (MINSA), que, según señaló, brindó todas las facilidades para la diligencia.

El propósito de la intervención fue recabar documentos relacionados a la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de un millón 257 mil 900 en mascarillas N-95.

El fiscal adjunto Jhonny Fajardo acudió a dicha entidad ubicada en el distrito de Jesús María debido a que, ante la falta de implementación de canales de atención para brindar la información a la Fiscalía, los documentos no fueron remitidos oportunamente para la investigación.

Asimismo, porque a pesar de haber pasado 30 días desde la orden de compra, no se había subido al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la regularización del proceso de contratación, conforme lo exige la norma, por lo cual se decidió acudir personalmente con la Policía con el fin recabar la información en salvaguarda de la misma.  

La investigación, a cargo del fiscal provincial anticorrupción Andrés Montoya Mendoza por el delito de colusión, está basada en un informe de la Contraloría General de la República, en el que se señala que dichos productos, solicitados a la empresa PMI Médica S.A.C. costaban 19 soles 60 centavos cada una, mientras que la cotización de otra empresa china era de 16 soles 18 centavos.

El plazo de la investigación contra los que resulten responsables es de 120 días, contados a partir del 6 de abril en que se programó el inicio de las diligencias preliminares. Se tiene información que la mencionada compra fue cancelada y los motivos se encuentran también en investigación.

Según el informe del ente auditor, el total de dinero que iba a ser invertido para las mascarillas era de 24 millones 654 mil 840 soles, por lo que se deduce que, de haberlas adquirido con el otro proveedor, se habría ahorrado más de cuatro millones de soles.

Facilidades

Por su parte, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que el Cenares brindó todas las facilidades del caso para la realización de la diligencia de oficio en su sede de Jesús María.

Indicó que se entregó toda la documentación requerida, debidamente ordenada y foliada, y que al concluir la diligencia se levantará un acta sobre dicha entrega.

Agregó que esa misma información se entregó, en su debido momento, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría Pública de Salud.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.