Judiciales Noticias

Fiscal Tomas Gálvez Villegas califica de arbitraria decisión de la Junta Nacional de Justicia

Lo suspende del cargo de Fiscal Supremo de la República. Sostiene que la JNJ tiene una alta influencia de Odebrecht. Mientras lo sindican por su presunta participación en la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió preventivamente por seis meses en su cargo al Fiscal Supremo Tomás Gálvez, mientras continúan las investigaciones en su contra por su presunta participación en la denominada organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

La JNJ en su resolución decide «aplicar la medida cautelar de suspensión provisional a Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de Fiscal Supremo, por el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente resolución, en mérito a las consideraciones expuestas, estando en consecuencia impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias de la condición de Fiscal Supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo», indicó la parte resolutiva del documento.

La Resolución 125-2020-JNJ establece que se informará sobre la suspensión provisional a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, «para los fines a que haya lugar».

Hechos imputados

La resolución agrega que a Gálvez Villegas se le imputa una serie de hechos vinculados a su conducta funcional, los mismos que están contenidos en audios de amplio conocimiento público; así como en una entrevista periodística difundida por TV Perú y Radio Nacional ambos medios del Estado.

También se le cuestiona su intervención en el caso del rondero de San Martín, cuando llama a César Hinostroza para interceder por una persona a la que se le encontró un arma de fuego; también se menciona al caso Walther Delgado Tovar, en el que se advierte su apoyo a favor del referido fiscal por una demanda familiar interpuesta por su esposa.

También se nombra el caso Mauricio Arrieta Ojeda, en el que conversa con Hinostroza Pariachi para atender al empresario Mauricio Arrieta en una casación pendiente. También se alude a lo dicho por Gálvez Villegas durante una entrevista con TV Perú y Radio Nacional, donde aseguró que los aportes ilegales en campañas electorales «no son delito».

Descargos

Por su parte, al tomar conocimiento de la suspensión preventiva por seis meses, el Fiscal Supremo Tomás Gálvez aseguró que esta decisión tomada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), «se veía venir».

«La Junta Nacional de Justicia está altamente influenciada por la empresa Odebrecht; entonces, como yo he investigado a esta red de corrupción, me la tenían jurada», señaló en Canal N.

Asimismo, adelantó que presentará un recurso de reconsideración ante esta resolución, aunque, sostuvo, «ya existe una consigna» para inculparlo.

«Esta suspensión es un acto totalmente arbitrario», agregó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *