Noticias Turismo

Feriado largo: sigue estas recomendaciones para realizar un turismo seguro en el Perú

Ofrecidas por la Policía Nacional del Perú, el MTC y la SUTRAN

Mañana empezará un nuevo feriado largo por el combate naval de Angamos y es una ocasión propicia para realizar turismo interno. Por ello, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y la SUTRAN brindan una serie de recomendaciones a los viajeros nacionales y extranjeros para desarrollar una experiencia segura tanto en el traslado como al visitar los diversos atractivos turísticos del Perú.

Como se recuerda, este viernes 7 de octubre ha sido declarado día no laborable para los trabajadores del sector público lo que, sumado al feriado nacional del día 8 de octubre, por conmemorarse el combate naval de Angamos, permitirá un fin de semana largo propicio para la práctica del turismo interno en el país.

El objetivo de esta medida adoptada por el Gobierno es que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, instrumento dinamizador que permitirá seguir impulsando la reactivación económica de nuestro país.

Recomendaciones de la PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Policía de Turismo, recomienda a los turistas nacionales y extranjeros elegir servicios turísticos de hospedaje y transporte formales, porque estos son fiscalizados y supervisados por las autoridades competentes.

Asimismo, aconsejan a los visitantes que realicen los circuitos turísticos recomendados y validados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que porten solo el equipaje y dinero necesarios para el recorrido.

En caso los turistas deseen concurrir a lugares de diversión nocturna, no deben compartir su mesa con personas extrañas ni consumir alguna bebida que no haya sido adquirida por ellos mismos en el establecimiento.

Finalmente, la PNP aconseja descargar la aplicación gratuita “Tourist Police Perú”, disponible en la plataforma Play Store. Esta aplicación permite una comunicación fluida y rápida entre la Policía de Turismo y los visitantes, a fin de ayudarlos cuando lo requieran en el más breve plazo.

Transporte interprovincial

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que continúa siendo obligatorio el uso de doble mascarilla en el transporte interprovincial de pasajeros para evitar el contagio del covid-19.

Indicó que, si bien el uso de la mascarilla es opcional en espacios abiertos y cerrados ventilados, los pasajeros y conductores del servicio de transporte público regular están obligados a usar doble mascarilla (una quirúrgica y sobre ella una de tela) o una mascarilla KN95.

Así lo establece el Decreto Supremo N°118-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, que prorroga el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre de 2022. El objetivo de esta medida gubernamental es evitar la propagación del covid-19 en las personas que se trasladan en el transporte público e interprovincial.

Asimismo, los viajeros solo podrán viajar si acreditan tener la dosis completa de vacunación de acuerdo a su edad.

Durante la prestación del servicio de transporte interprovincial se debe evitar el consumo de alimentos, excepto que sea necesario. En los terminales terrestres, se debe mantener una distancia prudente entre un pasajero y otro. Es importante desinfectarse las manos. Además, es obligatorio que los vehículos deber ser limpiados y desinfectados antes y luego de prestar el servicio. 

Viaje seguro

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuenta con el aplicativo para teléfonos celulares ‘Viaje Seguro’ que permite a los usuarios del transporte terrestre alertar la ocurrencia de accidentes o asaltos durante sus traslados.

Dicha aplicación es sencilla y gratuita y está disponible para los celulares con sistemas iOS y Android. También ofrece a los usuarios la posibilidad de reportar incidencias, monitorear y compartir su viaje en tiempo real.

Igualmente, brinda la posibilidad de acceder a datos del conductor y del bus en el que se viaja. Además, permite acceder a información de las agencias de transporte cercanas a su ubicación.

Viaje Seguro es una herramienta de información y generación de alertas para las personas, estén viajando o no. El objetivo es fomentar la formalidad en los servicios de transporte terrestre, reforzar la seguridad en viajes y reducir la incidencia de accidentes en las vías nacionales.

Una vez descargada la aplicación, para el registro de los usuarios se validará la información con RENIEC (DNI y código de seguridad) y el número de celular. Al ingresar, el programa solicitará indicar si está viajando. Si es así, se coloca el número de la placa del bus y ya se podrá escoger las funciones a realizar.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *