Economía Noticias

“Es necesario actuar con celeridad para evitar desabastecimiento de alimentos”

Ante cierre de mercados, sostiene Jaime O. Salomón exviceministro de Agricultura

“La agricultura y la ganadería son actividades estratégicas, base de la seguridad alimentaria”.  “Ambas son generadoras de un tercio del trabajo en nuestro país”. “Elaborar y ejecutar estrategias inmediatas, así como regular la cadena de alimentos, permitiría que los productos lleguen del agricultor a nuestras despensas”.

“Los mercados, parte final de la cadena alimenticia que provee el 80% de los alimentos de los peruanos, están cerrando y con casi 60% de infectados”, señaló Jaime O. Salomón, exviceministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Minagri. Añadió que, “a la fecha se han cerrado más de 21 mercados, hay otros 15 más en camino, sin hablar de los casi 2000 mercados a nivel nacional”.

Precisó Salomón que, “se dice que estos reabrirán -o se reubicarán- durante la próxima semana, considero que esto no será así, dado que las personas que trabajaban en ellos estarán recuperándose por al menos 15 días. Un ejemplo es el mercado mayorista de frutas”.

Agregó el ingeniero Salomón que, “en el escenario actual tendería a cortarse la cadena alimenticia por la paralización de los mercados, eslabón final de la cadena; y ello repercutiría a que en pocas semanas los agricultores no tengan a quien vender sus productos, desalentando al hombre del campo a sembrar para la siguiente campaña. Lo que comemos hoy es lo cosechado en la campaña anterior. Hoy el agricultor se está descapitalizando porque vende a precios muy bajos, si es que vende”.

Es por esta razón y a fin de evitar el desabastecimiento de alimentos que, Salomón sugiere las siguientes acciones:

1. Mejorar el sistema de los actuales mercados itinerantes (llamados de la chacra a la olla), procurando ampliar su cobertura a todos los distritos del país. Darle la oportunidad de participar a todos los agricultores de cada Distrito (incluso los que no acceden a internet o al uso de una computadora). Para ello, involucrar a todos los Alcaldes Distritales y a las Agencias Agrarias.

2. El Estado debiera garantizar la demanda y el pago justo; se propone adquirir los productos directamente a los agricultores, generar almacenes de acopio y acercarse al pueblo a través de mercadillos -cada 20 cuadras- para evitar la movilidad humana y aglomeraciones, también en coordinación con los municipios”.

3. Se debiera implementar el bono social:

a) Productivo para empleos temporales: descolmatación de canales, huertos familiares, producción de pacas, adquirir semillas y fertilizantes, entre otros.

b) Atendiendo a los trabajadores agrarios informales, que son el 98 % del total, que no reciben atención del Estado -por una deficiencia de años-, ni beneficios ni servicios sociales y que no están en lista alguna de los que recibirán el famoso bono rural.

c) Y, a las familias agrarias formales, de las cuales el 46 % está en condiciones de pobreza monetaria.

4. Se debe promover la productividad agrícola, trazar las cadenas productivas priorizadas por región, integrándolas desde el agricultor hasta el cliente final.

5. Asegurando al agricultor el acceso a recursos: agua, energía y sistemas de protección social.

6. Es necesario fortalecer la asociatividad (horizontal y vertical) para mejorar la gestión y organización agraria, y para que atiendan al mercado de manera colaborativa.

7. Hay que estar atentos a los fenómenos climáticos que afectan al agro de manera cíclica y anual: se vienen las heladas en la sierra y friajes en la selva.

8. Es necesario asegurar que la infraestructura esté alineada a las cadenas productivas priorizadas por regiones.

9. Se requiere elaborar una sola base de datos, y actualizada (con la creación del sistema nacional de transformación digital), que permita saber quiénes son los agricultores. A ello añadir la relación de miembros de toda la cadena alimenticia del país y de los actores involucrados (municipios, gobernadores, ministros, congresistas, gremios, etcétera) buscando que todos juntos trabajen colegiadamente para llevar las aguas (solo) para el bienestar del país.

Si queremos papeo a futuro, no abandonemos a los agricultores que son la despensa del Perú, puntualizó Jaime O. Salomón  

Escribe: Roberto Rodríguez – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *