Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

ERM2022: JEE Lima Centro exhortó a respetar normas de neutralidad

A funcionarios y autoridades de todas las instituciones públicas

El pleno del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC), como órgano competente a nivel nacional en el tratamiento de los casos de neutralidad en las elecciones regionales y municipales 2022, exhortó a los funcionarios y autoridades de todas las instituciones públicas a respetar la legislación vigente sobre la materia en el citado proceso.

Prohibido el proselitismo político

Así, mediante el comunicado N°2 del 17 de marzo de 2022, el órgano electoral recordó que dichos funcionarios y autoridades se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político durante estos comicios.

Precisa su comunicado que no se pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato, conforme lo establecen el artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 356 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y el reglamento del JNE sobre el particular.

Señaló, asimismo, que tampoco pueden hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales, coactar la libertad de sufragio,  entre otros impedimentos.

Respecto a los funcionarios que se presenten como candidatos, refirió que desde 90 días antes del acto de sufragio se encuentran prohibidos de efectuar proselitismo político en la inauguración o inspección de obras públicas, así como repartir bienes adquiridos por el Estado.

Infracciones

En el documento también se indica que ante la infracción cometida por las autoridades que no son candidatos en el proceso electoral, el JEE-LC remite los actuados al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y a la entidad en la que prestan servicios para que actúen conforme a sus atribuciones.

En tanto, si el órgano electoral detecta que la vulneración es producida por un funcionario que se encuentra postulando se iniciará un procedimiento sancionador contra los postulantes y las organizaciones políticas a las que pertenezcan, pudiendo imponerse una amonestación pública y multa que oscila entre las 30 y 100 UIT (138,000  a 460,000 soles).

Hasta que no se instalen los 92 JEE restantes que operarán en las elecciones regionales y municipales, al JEE-LC le corresponde el tratamiento, en primera instancia, de los casos de neutralidad que se presenten en todo el país, mientras que al Pleno del JNE le corresponde hacerlo en último término.

El colegiado electoral, integrado por Basilio Cueva Chauca, quien lo preside, Luis Landa Burgos y Liz Díaz Rengifo, aseveró que se mantiene alerta ante cualquier violación a las normas y pidió los actores políticos y ciudadanía denunciar cualquier irregularidad ante la mesa de partes presencial o virtual de este órgano electoral a través del siguiente enlace.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *