Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

ERM2022: JEE de Lima Centro exhorta a autoridades a respetar legislación sobre publicidad estatal

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro exhortó a los funcionarios públicos y autoridades de todo el país a respetar la legislación sobre publicidad estatal que rige en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022.

En ese sentido, recordó que, desde la convocatoria a dichos comicios, efectuada por el Gobierno el pasado 4 de enero mediante Decreto Supremo N° 001-2022-PCM, se encuentra prohibida la difusión de este tipo de publicidad en todo el país.

Así, a través del comunicado N°1 del 09-03-2022, el órgano electoral precisó que las entidades públicas y sus dependencias están impedidas de difundir avisos o mensajes en radio, televisión, prensa escrita u otras formas de divulgación, conforme lo establece el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Mediante el documento, el JEE-LC señaló también que se exceptúa de este impedimento la publicidad estatal que posea la condición de impostergable necesidad o utilidad pública, debidamente acreditada.

En estos casos, indicó, se deberá seguir el procedimiento estipulado en el reglamento vigente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según el cual, al tratarse de difusión radial o televisiva, la entidad deberá solicitar autorización previa al citado órgano electoral, hasta siete días calendario antes de la fecha prevista para el inicio de la difusión.

Dicho permiso, señaló, deberá ser exigido a las entidades por los medios de comunicación.

En relación a la publicidad difundida a través de otras modalidades comunicativas (prensa escrita, redes sociales, paneles, etc.), se exige que se informe de la misma a través de un reporte posterior, en un plazo de siete días hábiles, contados desde el inicio de la difusión.

Recordó que el artículo 18° del Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad establece las condiciones para la emisión de publicidad estatal justificada, tales como no contener o hacer alusión a colores, nombres, frases o textos, símbolos, signos u otros elementos relacionados a una organización política y que ningún funcionario o servidor aparezca mediante imagen, nombre, voz, cargo u otro medio que lo identifique.

Sanciones

El Jurado Electoral Especial –Lima Centro precisó que ante cualquier infracción a la normativa electoral, se ordenará el cese, retiro o adecuación de la publicidad estatal, según corresponda, bajo apercibimiento de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT (138 mil a 460 mil soles) y, adicionalmente, derivar copia de los actuados al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

En tanto no se instalen los 92 JEE restantes que operaran en las ERM-2022, el mencionado órgano electoral es competente a nivel nacional para atender estos casos, en primera instancia, mientras que el pleno del JNE lo hace en segundo término.

Al respecto, el citado colegiado pidió a los actores políticos y ciudadanos denunciar cualquier vulneración ante la mesa de partes presencial o virtual de este organismo en la plataforma.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *