Locales Noticias

Elecciones Municipales 2022: JNE explica cuáles son los actos post sufragio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicó, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cuáles son los actos posteriores al día del sufragio, así como los actores que participan en la etapa final del proceso electoral.

El magistrado Vicente Sánchez Villanueva, miembro del pleno del JNE, recordó que, concluido el acto, son los miembros de mesa los que se encargan de contar los votos e ingresar los datos en las actas electorales.

Agregó que, una vez finalizada esta labor, las cédulas escrutadas y no impugnadas son destruidas por el presidente de mesa; mientras que los votos impugnados se colocan en un sobre especial, para ser remitidos a los jurados electorales especiales (JEE).

“Este acto, que es muy importante y que puede generar controversia, se realiza en presencia de los personeros de las organizaciones políticas y también de los observadores acreditados”, indicó Sánchez en un video publicado en las redes sociales del JNE.

El magistrado explicó que, posteriormente, se realiza el acopio del material electoral para su posterior rendición a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), en presencia de los fiscalizadores del JNE y con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que es en estos organismos descentralizados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde se realiza el cómputo de los votos.

“Recordemos que el cómputo de los votos es un acto público en el que se ingresan los datos de las actas electorales al sistema informático de la ONPE”, añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *