Locales Noticias

Elecciones 2022: partidos políticos tienen dos modalidades para elegir sus candidatos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó sobre el reglamento para el proceso de elecciones internas, en el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

La institución refirió que las organizaciones políticas podrán elegir a sus representantes mediante dos modalidades y además dio a conocer las fechas en que se llevarán a cabo las elecciones internas de acuerdo con cada modalidad.

La primera de ellas es la modalidad directa, mediante la cual los afiliados eligen sus candidatos con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. Este proceso se realizará el 15 de mayo de 2022.

La segunda es la modalidad indirecta. En este caso, los afiliados elegirán a sus delegados con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto el próximo 15 de mayo. Luego, el 22 de mayo, los delegados serán quienes elijan a los candidatos de la organización política.

La ONPE además informó cuáles serán las actividades que cumplirán durante el proceso de elecciones internas. Estas son: definir los locales de votación, así como las mesas de sufragio (su número, ubicación y el número de electores por mesa).

Asimismo, diseñar las cédulas de votación y demás material electoral, brindar asistencia electoral y difundir en su portal institucional las listas de miembros de mesa designados por la organización política.

El ente electoral recordó asimismo que las elecciones internas son obligatorias para las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, a llevarse a cabo el próximo 2 de octubre.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *