Elecciones Generales 2021 Noticias

Elecciones 2021: partidos que no pasen valla electoral perderán inscripción

Los partidos que no pasen la valla electoral en los comicios generales 2021 perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, se cancela la inscripción si al terminar el proceso no alcanzan al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción, ni al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.

En caso de ir en alianza, la valle es 6% de los votos válidos; porcentaje que se eleva en uno por ciento por cada partido político adicional.

De igual forma, se cancela la inscripción cuando los partidos no participan en elecciones de alcance nacional o retiran todas sus listas de candidatos del proceso electoral en marcha.

La valla electoral no se aplicó en los comicios congresales extraordinarios de enero pasado.

Aquella vez, el pleno del JNE indicó que no correspondía aplicar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas porque se trataba de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

Por lo tanto, ninguna organización política perdió su inscripción luego de aquellos comicios.

Para las elecciones generales 2021, se encuentran en carrera un total de 24 partidos, ninguno de ellos en alianza, tras quedar sin efecto un acuerdo inicial entre Alianza para el Progreso y el Partido Popular Cristiano.

Fuera de juego

Frente Esperanza de Fernando Olivera sería la agrupación Nº 25 la que participaría en las próximas elecciones generales 2021

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *