Noticias Política

Elecciones 2021: Gobierno propondría se realicen en dos días si continúa emergencia por la COVID-19

El Gobierno tomará las contingencias correspondientes respecto de las elecciones generales que se realizarán el 11 de abril de 2021, si es que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus no ha disminuido para entonces, según comentó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En declaraciones a nuestra fuente, el titular del Gabinete Ministerial explicó que se tendrá que analizar la forma en la que se realizará el proceso electoral. Agregó que podrían adoptarse diversas medidas si la emergencia continúa, como que la elección se realice en dos días o virtualmente.

“Obviamente, la lógica es que gradualmente la perspectiva de esta pandemia vaya decreciendo; sin embargo, si esto no se suscitara, tienen que darse las contingencias respectivas, como por ejemplo insistir en las reglas del distanciamiento, ampliar los horarios de votación, de repente evaluar la posibilidad de que sea no un día, sino dos días”, sostuvo Zeballos.

Convocatoria sin cálculo político

Respecto de la convocatoria de las elecciones, el jefe del Consejo de Ministros comentó que, si bien es un gesto político, no se realizó con cálculo, sino con responsabilidad. Indicó, también, que el límite establecido por la Ley Electoral era el próximo miércoles 15 de julio y que vieron conveniente disponer hoy el proceso.

“Detrás de este decreto supremo, que propone las elecciones, no hay ningún cálculo político, sino es un gesto de responsabilidad. ¿Por qué ahora, por qué no antes? Sinceramente, el tema es que había una fecha límite y se vio conveniente disponerlo hoy”, manifestó.

Fuera de juego

El presidente Martín Vizcarra firmó el decreto supremo de convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, en las que se elegirá a un nuevo presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes de Perú ante el Parlamento Andino.

Según explicó en conferencia desde Palacio de Gobierno, el país ya pasó los tiempos de “sobresaltos sobre si habría o no continuidad democrática”, además dijo que desde que asumió la presidencia se comprometió a terminar su mandato en el tiempo establecido.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *