Elecciones Generales 2021 Noticias

Elecciones 2021: funciones del Presidente, congresistas y parlamentarios andinos

El domingo 11 de abril, los peruanos elegirán al nuevo Presidente, a 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos, por eso es importante que la ciudadanía tenga en claro las funciones de quienes tomarán las riendas del país por el periodo 2021-2026.

El Perú tiene un sistema institucional presidencialista, en el que el Jefe del Estado, además de ostentar la representación de la Nación, también es parte activa del Poder Ejecutivo.

Así, el Presidente de la República tiene la función de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados y leyes, representa al Estado, dentro y fuera de la República, dirige la política general del Gobierno y es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El Presidente es la cabeza del Poder Ejecutivo y puede presentar proyectos de ley al Congreso. “No puede dictar leyes, sino proponer”. Asimismo puede ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones.

Control político

El Congreso de la República, por su parte, tiene varias funciones, entre ellas elaborar las leyes, modificar la Constitución mediante la discusión de propuestas legislativas en las diversas comisiones ordinarias, que deberán ser aprobadas, en última instancia, por el pleno del Parlamento.

El Poder Legislativo tiene la facultad de aprobar leyes por insistencia en caso de que sean observadas por el Gobierno o modificarlas tomando en cuenta lo señalado por el Poder Ejecutivo.

También ejerce control político al Poder Ejecutivo, puede citar, interpelar y censurar a ministros de Estado. Sin embargo, lo que no puede hacer un parlamentario, es promover o aprobar normas que configuren gasto público.

Parlamento Andino

El Parlamento Andino es el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Tiene 25 integrantes y lo conforman Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, que tiene cinco representantes, sus acuerdos de corte legislativo no son vinculantes.

Fuente: Andina – Fernando Tuesta Soldevilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *