Economía Noticias

Economista propone al gobierno implementar el sistema de “víveres por impuestos”

Bajo el mismo modelo de “obras por impuestos” para atender el hambre de familias vulnerables

Néstor de la Rosa, es un economista de profesión, excandidato a la alcaldía del Rímac por Somos Perú, quien viene impulsando de un tiempo a esta parte una propuesta que busca atender el hambre de las familias vulnerables ubicadas en el cinturón de pobreza de Lima.

Sostiene que miles de empresarios productores de alimentos están perdiendo su capital, casos criadores de aves (pollos y gallinas ponedoras), ganaderos de reses y porcinos, agricultores de verduras y hortalizas entre otros.

Su propuesta a efectos de no declararse en quiebra, puedan ellos, su producción entregarla directamente a la población, previa supervisión del gobierno local o regional y, a través de ese mecanismo el empresario recupera su inversión como pago a cuenta de la renta anual.

El valor del producto entregado (pollo, carnes de ganado y porcino, verduras y hortalizas, tubérculos, arroz y otros será descontado en su declaración de renta anual, que será al valor normal de mercado, ósea recuperan todo lo invertido y toda su ganancia.

Néstor de la Rosa, precisa existe la Ley Nº 30948 y su reglamento que debe ser adecuado, precisando que la intervención del Gobernador o alcalde es solo la de veedor. La entrega del producto es entre el empresario y la población beneficiada.

Fuera de juego

En “Obras por Impuestos” el cual está reglamentando, el empresario que participa, por ejemplo, en construir un colegio, ejecuta la obra e invierte todo, el gobernador u alcalde es supervisor u observador, no reciben nada de dinero.

El gobernador u alcalde, luego de concluida la obra, en este caso el colegio, le entrega un certificado a la empresa y con eso el empresario lo presenta a la SUNAT como pago a cuenta o devolución de renta.

Para el caso de “Víveres x Alimentos”, que es la propuesta, sería el mismo mecanismo que se aplica a Obras x Impuestos, por ejemplo, la avícola San Fernando, tiene pollos que, con esta ley, ellos pueden llevar directamente su producción y entregar a la población con el apoyo de las fuerzas armadas o policías o privados.

Al igual que “Obras por Impuestos” el gobernador o alcalde, como veedores o supervisores previo a la entrega, certificará la cantidad de pollos que se va entregar y luego entrega su certificado para que San Fernando lo puedo recuperar como renta ante la SUNAT y no pierde su inversión y gana el pueblo con la entrega de los alimentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *