Economía Noticias

Economista González Izquierdo asegura que economía peruana “ya entró en recesión”

El economista Jorge González Izquierdo señaló que la economía peruana ya entró en recesión. Esto luego de analizar un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que señala – por ejemplo – que cerca de un millón 216 mil 600 peruanos perdieron su trabajo en Lima Metropolitana en febrero, marzo y abril, por la pandemia de la Covid-19.

Cuarentena duro golpe para los sectores productivos del país

González Izquierdo dijo que las medidas de defensa que el Gobierno ha tomado contra el coronavirus, como son la cuarentena, el distanciamiento social y el cierre de fronteras, han significado un duro golpe para los sectores productivos del país.

Dos trimestres de crecimiento negativo, es recesión  

“En enero la economía creció 3%, en febrero 4% y en marzo -16%, lo que sumado da un promedio de -3.3%, es decir, nuestra economía cayó en el primer trimestre. Estamos en rojo y permaneceremos en rojo en el segundo trimestre. Se cumplirá lo que dice la ciencia económica, que cuando un país tiene dos trimestres de crecimiento negativo entra en recesión. Esto significa que podemos afirmar, que después de mucho tiempo, la economía peruana entró en recesión”, indicó el especialista en el programa Dilo Fuerte.

Solo grandes empresas acceden a protocolos de bioseguridad

Sobre las cuatro fases de reactivación de la economía planificadas por el gobierno de Martín Vizcarra, González Izquierdo aseguró que solo las grandes empresas pueden cumplir con los protocolos de bioseguridad debido al alto costo. “En el caso de las pollerías, ¿quiénes están haciendo el delivery?, las grandes cadenas”.

Producción versus demanda ¿quién consume?

“El Gobierno está preocupado en cómo abrir las puertas de las fábricas para que comiencen a producir; sin embargo, más importante que eso es cuánto les van a comprar. Se están olvidando del factor demanda, solo se preocupan del factor oferta. Por ejemplo: si yo producía cien pares de zapatos, ¿voy a producir lo mismo?, primero tengo que ver cuánto me van a comprar”, señaló González.

Estimular la demanda interna

“Hay que preocuparse mucho por cómo estimular la demanda interna, para que las empresas quieran producir más, y las empresas contraten más trabajadores”, agregó.

Para González Izquierdo, en los primeros seis meses del año, el bienestar de los hogares peruanos se desgastará enormemente. Esto generará mayor índice de pobreza y mayor informalidad en el trabajo.

Fuente: Radio Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *