Locales Noticias

Dirigentes de Comisión Pro Hospital SJL, hicieron sentir su voz y reclamos ante Presidencia del Congreso

El vocero de la Comisión Pro Hospital de San Juan de Lurigancho, Lic. Baddy Jorge Zanabria, inició la exposición ante el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama y un grupo de congresistas, a quienes informaron que desde el año 2001 a la fecha, se viene solicitando la construcción del hospital nivel III para San Juan de Lurigancho, con una población que supera el millón y medio de habitantes, siendo el distrito más poblado del país.

Durante su exposición, Jorge Zanabria, recordó una serie de jornadas de lucha y sensibilización que empezaron en el año 2004, cuando se realizó una cadena humana con la participación de 30,000 pobladores incluidos los escolares, así mismo, se realizaron marchas de sacrificios, plantones, suscripción de memoriales, mesas de trabajos con los funcionarios de la DISA LN, DISA IV LE, PCM y la DIRIS LC, con el único objetivo de sensibilizar y exigir la construcción del Hospital Nivel III de SJL con una capacidad de 500 camas hospitalarias con su respectivo Helipuerto.

Donaciones de infraestructura hospitalaria para elevar categoría a nivel II

La Comisión Pro Hospital, apoyó al único hospital distrital del Ministerio de Salud con la donación de una ambulancia cero kilómetro, equipo multiparámetro y ventilador mecánico con la única intención que el hospital subiera de categoría a hospital nivel II.

Cadena de ladrillos, permitió cercar terreno para defenderlo del comercio ambulatorio

La movilización del pueblo organizado realizó una jornada denominada “cadena de ladrillo” que permitió cercar el segundo terreno colindante para que el comercio informal no lo invadiera. Todo esto con la única intención, de defender los terrenos destinados para la construcción del Hospital Nivel III que reclama la Comisión Pro Hospital San Juan de Lurigancho.

Licencia Social

De otro lado, el trabajo con el Programa Nacional de Inversiones de Salud del MINSA –  PRONIS – ha sido arduo para lograr la licencia social. Como Comisión Pro Hospital, se participó activamente en las reuniones de sensibilización para elaborar el expediente del perfil de la construcción del Hospital que se encuentra avanzado en un 95% y poder presentarlo ante el Congreso de la República.

Las puertas del Congreso se abren para escuchar las voces de la Comisión Pro Hospital

Un día histórico, para lograr sus metas, ha sido el pasado 08 de setiembre del 2020, fecha en la que fueron recibidos por el Presidente del Congreso; Dr. Manuel Merino de Lama así como el despacho del congresista Ricardo Burga, quién medió para esta reunión junto a otros congresistas entre los que se encontraba Walter Rivera representante de Lima Este, entre otros más.

La sociedad civil

En esta reunión, participaron los dirigentes representativos del distrito: las tres presidentas distritales del vaso de leche de SJL; Rosa Llamoja, Olivia Mucha, Rosario Ávila, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del HSJL Bernardo Ayte Huamán, el Presidente del Comité de vigilancia y seguridad del HSJL Jorge Martínez, la secretaria general del sindicato de Técnicas profesionales y auxiliares del HSJL Elvia Mendoza, el Club Semilleros Canto Grande Marco Orellano y el presidente de la Comisión Pro Hospital Cesar Pastor Cuenca así como Soledad Arteaga presidenta de las JJ.VV. de las Comisarias de SJL.

Las propuestas

La participación de los dirigentes de la sociedad civil, precisó y pidió públicamente a los congresistas que fiscalicen las acciones del Poder Ejecutivo, son 20 años de espera y olvido de los gobiernos de turno, reiterando sus propuestas entre las que destaca la construcción de la infraestructura del Hospital Nivel III en el terreno de 16,400 mts2 propiedad del Ministerio de Salud ubicado en los paraderos 11 y 12 de la avenida Canto Grande.

Los dirigentes sociales fueron claros al exigir que el comercio informal instalado en la zona debe ser reubicado.

En cuanto en el terreno, donde actualmente funciona el Hospital Nivel II debe ser el terreno del plan de contingencia, incluso informaron que el Jefe de PRONIS del MINSA está de acuerdo con esta propuesta.

Congresistas convocaran a las autoridades de salud y municipales

Concluido los argumentos expuestos por los dirigentes de la Comisión Pro Hospital de San Juan de Lurigancho Nivel III, los congresistas manifestaron que harán todo lo posible para atender esta demanda social de salud pública. Anunciando, que impulsarán una reunión con la Ministra de Salud; Pilar Mazzetti, el alcalde de Lima Metropolitana, el alcalde de San Juan de Lurigancho, conjuntamente con el personal profesional de PRONIS para avanzar con la terminación del perfil para pasar a la etapa del expediente técnico de la construcción del hospital para el distrito de San Juan de Lurigancho que se viene solicitando desde el año 2001 a la fecha.

Fuera de juego

20 años esperando se resuelva una justa demanda social del distrito más poblado del país, San Juan de Lurigancho, reclama su Hospital Nivel III, incansable y tesonera labor de los dirigentes sociales organizados en el Comité Pro Hospital cuyos dirigentes luchan denodamente contra la indiferencia de un estado que no tiene como prioridad la atención de la salud pública. Un ejemplo es la coyuntura sanitaria con la presencia del Coronavirus que ha desnudado las debilidades de la infraestructura de salud en el país.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *