Gastronomía Noticias

Día del Pisco Sour: Historia emblemática de nuestra bebida nacional

¿Alguna vez han probado esta rica bebida que deleita a nacionales y extranjeros? Lo más seguro es que sí, y la verdad que no es para menos, el pisco sour es una de nuestras bebidas bandera cuyo sabor conquista cualquier paladar que se proponga.

Si retrocedemos en el tiempo, el término de “pisco” nace desde tiempos preincaicos, para ser específicos, se cuenta que en la región de Ica existían un grupo de alfareros a quienes se les llamaban “piskos”, estos eran conocidos por fabricar envases para transportar y almacenar líquidos. Luego, con la llegada de los españoles al Perú, en la época colonial, estos trajeron consigo la vid y enseñaron a producir el destilado de la uva, utilizando las vasijas de los piskos para conservar el licor de la uva. Además, pisco proviene del vocablo quechua “pishcu” que significa “ave o pájaro”, pues no olvidemos que la ciudad de Pisco, siempre se ha caracterizado por ser una zona donde abundan distintos tipos de aves; además, que en esta misma zona vivían los piskos, por lo tanto estas afluencias hicieron que tan famosa bebida fuera denominada así.

La fama del cóctel

Ahora que ya sabemos cómo nace el pisco, se preguntarán cómo es que nace este famoso cóctel; para ello, nos remontamos a la década de los años 20, según el testimonio más conocido y antiguo, fue Víctor Morris “el gringo” el creador de la bebida, en su famoso bar “Morris bar”, ubicado en el centro de Lima. Sin embargo, otros dicen que fue en el bar del hotel Maury donde se originó.

Pero lo que no cabe duda, es que en aquellas épocas, el Pisco Sour se volvió popular entre los principales hoteles del centro de Lima, y no paró de crecer por su exquisito sabor, que lo llevó a convertirse, desde hace más de quince años, en el cóctel de bandera de la peruanidad. Pues su mezcla de sabores excéntricos, su presentación elegante y su aroma impregnante, lo convierten en un trago perfecto e incomparable.

Reconocido a nivel mundial

Y es que, el Pisco Sour no solo es infaltable en los eventos gastronómicos más importantes del mundo, por ser reconocido a nivel internacional, sino que también es uno de los productos más exportables. Además, gracias a su trayectoria, en el 2007 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La receta

Sin duda, el Pisco Sour nos hace sentir orgullosos de ser peruanos, y celebramos este Día del Pisco Sour, compartiéndoles su receta:

Ingredientes:

3 onzas de pisco quebranta

1 onza de jarabe de goma

1 onza de limón

1 clara de huevo

1 gota de amargo de angostura

5 cubos de hielo

Preparación:

Poner todos los ingredientes en una coctelera, salvo la angostura, en el orden indicado.

Agitar durante 15 segundos.

Servir en un vaso helado de 24cl. y rociar con 3 gotas de angostura Bitters.

Esperemos se deleiten con este elixir peruano, ¡salud!  

Escribe: Kimberly Morales – Reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *