Noticias Regionales

Defensoría: municipios no garantizan medidas sanitarias en mercados y alrededores

Alcaldes deben adoptar medidas urgentes para evitar un rebrote del Covid-19

Las autoridades edilicias han incumplido con garantizar la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias en los mercados, así como prevenir el comercio ambulatorio en sus exteriores, con el consecuente aumento de los contagios de covid-19, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Tras visitar 387 centros de abastos a escala nacional, entre el 9 y el 23 de noviembre, la institución reveló que más de la mitad (55%) de los mercados visitados tenían comercio ambulatorio en sus exteriores.

Además, constató que el comercio ambulatorio en los exteriores de la totalidad de los mercados visitados en la región Tumbes (100 %). Le siguen los de Cajamarca (89%), Tacna (88%), Cusco (81 %), Madre de Dios (75 %), Ica (75 %) y Puno (71 %).

Peligro de la Covid-19

Asimismo, la Defensoría informó que, aunque en menor medida, también detectó comercio ambulatorio al interior de los mercados, encontrando que el 16 % presentaba tal condición. Las regiones con mayor porcentaje de mercados con ambulantes son Huancavelica y Madre de Dios (100 %).

“Esta situación evidencia que las autoridades municipales no realizan una adecuada supervisión y control sanitario en los mercados de abastos y tampoco han frenado el comercio informal en sus alrededores para evitar la propagación del covid-19”, lamentó la entidad defensorial.

“Por ello urge que se adopten medidas de reubicación y desconcentración del comercio, dado el incremento de aglomeraciones de personas”, manifestó Alicia Abanto, adjunta al Defensor del Pueblo.

Situación preocupante

Para la Defensoría del Pueblo, “lo expuesto resulta preocupante, considerando el incipiente cumplimiento de medidas de prevención y control del Covid-19 por parte de los comerciantes informales”.

En efecto, tratándose de los ambulantes que se ubican en los exteriores de los mercados, solo el 39% mantiene la distancia mínima; apenas el 26% utiliza dispensadores de alcohol para la desinfección; y mayoritariamente no cuentan con contenedores de residuos sólidos (85%).

Pero, “lo que resulta aún más grave es que solo la mitad de comerciantes informales usa correctamente las mascarillas, por lo que estas zonas de comercio constituyen focos de contagio de la Covid-19”, enfatizó la institución.

Llamado a los alcaldes

Frente a dicha situación, y ante la proximidad de fiestas de fin de año, la Defensoría del Pueblo formuló un llamado a la ciudadanía para evitar las aglomeraciones y exhortó a los alcaldes a disponer las acciones necesarias para impedir rebrotes de la pandemia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *