Noticias Regionales

Cusco: Gobernador Regional lamenta nuevo retraso y exige ejecución de hospital Antonio Lorena

«Damos la cara y actuamos con transparencia», puntualizó con firmeza, Jean Paul Benavente. Manifestó que contrato de Estado a Estado replantea cronograma para obra cusqueña.

La anhelada construcción del Hospital Antonio Lorena, el proyecto más complejo del Perú en materia de salud, será ejecutada en forma paralela con el desmontaje de aire acondicionado y gases medicinales de su actual infraestructura y, al mismo tiempo, se elegirá a la empresa encargada de las obras en noviembre del presente año.

Nuevos retrasos

En conferencia de prensa, Jean Paul Benavente, gobernador regional, lamentó el nuevo retraso en la elección del consorcio responsable de la construcción del saldo de obras y del equipamiento del nosocomio de los pobres, mostrando también su indignación por este hecho que perjudica la atención de la población en materia de salud ‘cuando todo ya estaba encaminado’.

“Es mejor dar la cara, dar un paso firme y seguir avanzando en este proceso que se ejecuta con la asesoría del gobierno francés mediante contrato de Estado a Estado” precisó la autoridad regional.

Nueva propuesta y convocatoria

Agregó, que la nueva propuesta establece el desmontaje de las instalaciones técnicas de aire acondicionado, ventilación y gases medicinales en la actual construcción hasta diciembre del presente año. Para este fin, se suscribió un contrato con el consorcio Egis Batiments International y APHPi International, contratista y supervisora, respectivamente.

Simultáneamente, se convocará a una nueva licitación en la primera semana de agosto del presente año para continuar diferentes obras preliminares entre diciembre y marzo de 2022 sobre la base del expediente técnico que elaborará luego de la buena pro programada para noviembre. Asimismo, los planos arquitectónicos del expediente técnico serán actualizados hasta diciembre del presente año.

Pagar más, es imposible

Indicó, el Gobernador Regional, que se hará la convocatoria mitigando riesgos con una inversión de alrededor 420 millones de soles. “Pagar más, es imposible. Este es uno de los proyectos donde se efectúa un permanente control concurrente de la Contraloría; por tanto, tenemos que responder a cada una de las etapas que estamos desarrollando”, enfatizó.

Actualización de los términos de referencia

Sostuvo, la autoridad regional, que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), garantizó el financiamiento de la obra actualizando, asimismo, los términos de referencia para realizar la nueva licitación.

Benavente García, afirmó que, a la fecha, se trabaja con la transparencia del caso en la nueva hoja de ruta y cronograma para destrabar y sacar adelante en el más breve plazo posible la construcción de este establecimiento de salud. “Hay el compromiso de darle sostenibilidad y continuidad a este proyecto que está considerado en el presupuesto multianual de Salud”, afirmó, el Gobernador Regional, Jean Paul Benavente.

Por su parte, el representante del Project Management Office (PMO) francés, expuso sobre las deficiencias encontradas en la infraestructura actual. En 2015 el avance de la obra fue valorizada en 76.3 % (OAS) y 62.1 % (GORE Cusco); sin embargo, después del análisis se determinó que el avance real es de 41.6 %. Esta situación, sumada a la pandemia por el Covid-19 que afronta el país, complejizaron la ejecución de los trabajos, convirtiéndolo en un proyecto riesgoso. Por ello, el único postor que se presentó a la convocatoria propuso un monto demasiado elevado, más del triple del costo estimado, más de 1,200 millones de soles.

Fuera de juego

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, Hernán Yaipen Arestegui, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA); Emmanuel David Sixdenier, director adjunto del Consorcio EGIS-APHP y Manuel Igor Ñaccha Tapia, director ejecutivo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del MINSA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *