Noticias Regionales

Cusco: Construirían en 45 días con moderno hospital para emergencias y el coronavirus

Expertos y técnicos chinos que construyeron nosocomio en 10 días llegaron a la Ciudad Imperial

La ciudad del Cusco contaría con un hospital de emergencias para enfermedades como el coronavirus (covid-19) en solo 45 días, informó el gobernador regional, Jean Paul Benavente García.

La propuesta surgió luego de que llegaron al Cusco especialistas y técnicos chinos que construyeron el hospital para atender casos de coronavirus en China en solo 10 días. El gobernador regional se reunió en la víspera con ellos y evaluó los terrenos donde podría edificarse el nosocomio.

En diálogo con nuestra fuente, Benavente García refirió que existe la plena disposición del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas para consolidar la gran obra.

Asimismo, sostuvo que la edificación sería en los espacios donde está ubicado el Hospital Regional del Cusco, en unos 17,000 metros cuadrados, aunque se requerirían de 30,000. “Ellos están enviando a China las características del terreno por un sistema virtual para evaluarlo”, anotó.

El gobernador regional dijo haber conversado con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, para la viabilidad del hospital que contaría con 200 camas, 40 de ellas para la unidad de cuidados intensivos, incluso para enfermedades graves, como el covid-19 y el dengue.

“Lo bueno de esta infraestructura es que se puede trasladar a estas zonas y tiene una durabilidad de 20 años; su primera funcionalidad será para atender [a los pacientes con] el coronavirus”, expresó Benavente, tras indicar que se necesitará de una gran inversión para equipos médicos especializados.

Información topográfica

Justamente, este martes funcionarios y un equipo técnico de dicha instancia estuvieron en los terrenos del Hospital Regional del Cusco para recoger información topográfica que ayude al sustento del proyecto.

Antes, los representantes de la empresa china, César Li y Diana Wu, se reunieron con las autoridades del hospital de la avenida La Cultura, a quienes expusieron las características de la futura obra. Funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura hicieron la verificación de los terrenos para este nuevo nosocomio.

Por su parte, Félix Hidalgo Ramírez, director de dicho nosocomio, precisó que se cuenta con un terreno de más de dos hectáreas con acceso hacia las avenidas Manzanares y Víctor Raúl Haya de la Torre, colindante con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y que podría ser utilizado.

“De concretizarse el proyecto podremos decir que la crisis nos muestra también otra cara, la unidad de los peruanos para hacer frente a la adversidad que representa la pandemia y cuidar la salud de la población”, finalizó Hidalgo Ramírez.

Equipan unidad de covid-19

Por otro lado, Hidalgo Ramírez precisó que la unidad de covid-19 del Hospital Regional del Cusco, implementada para la atención de personas con coronavirus, cuenta desde este martes con una moderna cámara de aislamiento y transporte de pacientes.

La cámara de aislamiento se utiliza, sobre todo, para el transporte de pacientes con enfermedades transmisibles respiratorias, con el propósito de prevenir la diseminación de patógenos y reducir las tasas de infección del personal de salud.

Esta cámara permite aplicar los cuidados asistenciales con guantes instalados en los laterales, mientras el paciente es trasladado, lo que aporta la máxima protección y seguridad para el personal asistencial y los equipos de biomédicos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *