Noticias Regionales

Cusco: Aníbal Torres destacó trabajo conjunto de mancomunidades municipales

Jefe del Gabinete Ministerial instaló el I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inauguró el I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú, evento desarrollado en la provincia de Calca, en el Cusco, y resaltó el trabajo conjunto de las mancomunidades en favor de los peruanos y peruanas que más lo necesitan.

En ese marco, Torres Vásquez destacó que ahora las municipalidades se unan en mancomunidades, dejando atrás cualquier diferencia o enfrentamiento.

Asimismo, exhortó a las autoridades a trabajar por los grandes temas del país, como la mejora de la agricultura, la educación, la seguridad ciudadana, entre otros. En ese sentido, señaló que son precisamente los agricultores del Perú los que alimentan a todo el país y que se debe velar por otorgarles servicios de calidad, como educación, salud e infraestructura.

“Debemos darle prioridad número 1 a la educación, a la salud, a la seguridad, al saneamiento. Trabajemos juntos por ello, sin discriminar a nadie”, exhortó, acompañado del ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

De igual modo, aseveró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo impulsa la lucha por la seguridad ciudadana, al promover que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajen juntas por el bienestar de la ciudadanía.

“Estamos aquí para concertar, para escucharlos, para llevar a cabo nuestros proyectos, pero considerando siempre las prioridades. Lo que quiere el gobierno del presidente Pedro Castillo es que se satisfaga las necesidades, especialmente de los más pobres, de los olvidados”, apuntó el premier.

Trámites

A su turno, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que el Gobierno busca agilizar los trámites para concretar los proyectos que tienen las municipalidades.

“He venido junto a la directora de Seguridad Ciudadana y su equipo para hacerles conocer y orientar sobre los proyectos de inversión que tienen algunas municipalidades y para que los que no los tienen, los hagan, y no se demoren o estanquen por varios años”, indicó.

También señaló que durante el encuentro se darán a conocer los incentivos con los que cuentan las municipalidades que realizan el patrullaje integrado, así como una iniciativa para promover que los más jóvenes participen de las juntas vecinales, con validez para cuando postulen a la escuela de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Unidad funcional

Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Arones, anunció que se generará una unidad funcional exclusivamente para apoyar a las mancomunidades regionales y municipales.

“En los próximos días debe salir la resolución para formalizar esta instancia que trabajará de la mano con ustedes, porque hemos visto que durante mucho tiempo las mancomunidades ni siquiera han estado en el lenguaje de las políticas públicas de un país que quiere verdaderamente desarrollarse”, expresó.

Autoridades

Adriel Carrillo, alcalde de la municipalidad provincial de Calca y presidente de la Mancomunidad Valle Sagrado de los Incas, expresó su respaldo a la labor que realiza el Gobierno y destacó que los municipios pueden cooperar de manera importante en el proceso de descentralización del país.

Además, Darwin Baca, alcalde de la municipalidad distrital de Machupicchu y presidente de la Mancomunidad Ecoturística de la Resistencia Inca Machupicchu-Choquequirao, expresó su voluntad de que, a partir de este encuentro, se mantenga la articulación con la Presidencia del Consejo de Ministros para concretar proyectos en favor de la comunidad.

Mancomunidades

El I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú tiene como objetivo fortalecer la gestión de las mancomunidades municipales, mediante la articulación intergubernamental. Con esta acción se busca analizar el rol y la problemática de las mancomunidades municipales del Perú, así como difundir experiencias exitosas de gestión de mancomunidades e identificar las oportunidades de gestión de inversiones intermunicipales.

De acuerdo al registro de la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada, a la fecha, existen 209 mancomunidades municipales inscritas, que involucran a 873 municipalidades distritales y 90 municipalidades provinciales. Es decir, el 51 % de gobiernos locales pertenece al menos a una mancomunidad municipal.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *