Noticias Regionales

Cusco: Aeropuerto Internacional de Chinchero seguirá bajó acompañamiento del control concurrente

Como parte del Megaoperativo de Control Regional Cusco

Como parte de las actividades del lanzamiento del Megaoperativo de Control en el Cusco a efectuarse este 9 de marzo en la región imperial, el titular de la Contraloría General, Nelson Shack, llegó hasta el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para supervisar in situ los avances de la ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC). En el lugar, anunció la continuidad del acompañamiento del control concurrente a esta mega obra para supervisar su cumplimiento y contribuir con su finalidad de mejorar el servicio aeroportuario de la región cusqueña.

Control al proyecto AICC

Desde el año 2018, la Contraloría General realiza acciones de control a la ejecución del proyecto AICC, las cuales han permitido alertar oportunamente algunas situaciones que ponen el riesgo la culminación oportuna de los hitos de la obra, así como los objetivos del proyecto.

En ese sentido, el ente de control identificó, por ejemplo, que las actividades de relleno masivo en Área T3 no se ejecutan de acuerdo al cronograma actualizado, lo que demoraría la culminación del movimiento de tierras. Además, el contratista habría incumplido en la entrega de los campamentos de obra N° 1 y N° 2 en las fechas programadas, lo que generaría mayores gastos generales y se incrementaría el costo de supervisión del movimiento de tierras. Asimismo, alertó la presencia de interferencias que afectarían la ejecución en algunas actividades y ocasionaría retrasos en su culminación.

Fuera de juego

Cabe recordar que el proyecto a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se ejecuta con la asistencia técnica de la República de Corea, a través del contrato de Estado a Estado y con un monto de inversión de más de 2,433 millones de soles.

El objetivo de la obra AICCC es la construcción de un nuevo aeropuerto con estándares internacionales que sustituya al actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, ubicado en la ciudad de Cusco, teniendo como componentes principales: el terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y otras instalaciones de apoyo aeroportuario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *