Noticias Política

Cuestión de Confianza: Proyecto busca diálogo sobre adecuado balance de poderes, asegura Mirtha Vásquez

Solicita al Congreso ver con urgencia iniciativa legislativa presentada hoy

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo sobre la cuestión de confianza y vacancia presidencial busca un diálogo democrático en torno a un adecuado balance de poderes.

Mediante un mensaje publicado en redes sociales, invocó al Congreso a reflexionar y pensar en el país, y debatir el proyecto de manera urgente, teniendo en cuenta que el Perú necesita estabilidad.

«Es una oportunidad sin precedentes para avanzar en la recuperación de la confianza de la población, tanto del Ejecutivo como del Congreso. Más que nunca, en este momento el Perú nos necesita», afirmó.

Vásquez sostuvo que el proyecto busca asegurar un uso apropiado de la cuestión confianza, que debe corresponder a temas de competencia del Ejecutivo, y regular la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral, a fin de fortalecer la gobernabilidad, cautelar el equilibrio de poderes y construir una democracia amplia y sólida.

Recordó que en los últimos cinco años la población ha sufrido las consecuencias de un uso irresponsable de mecanismos constitucionales pensados para garantizar el equilibrio de poderes y el estado de Derecho.

La presentación de cuestiones de confianza y procesos de vacancia, dijo, ha generado momentos de gran inestabilidad y situaciones de violencia con lamentables pérdidas de vida.

Refirió, en ese sentido, que el Congreso debatirá hoy un proyecto que pretende regular solo una parte del problema (la cuestión de confianza), lo que, advirtió, constituye un riesgo para el país por el peligroso desbalance de poderes que afectaría el sistema democrático.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *