Locales Noticias

Covid-19: MINSA emite alerta epidemiológico, debido al aumento de casos en el país

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de covid-19, advirtiendo que la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estaría cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

A través de un comunicado, el MINSA informó que desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de Covid-19 en distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro SE hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones.

Lima bajo alerta por incremento de contagios

Indicó que a nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la Covid-19, de 1813 (SE 14-2022) a 11 177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana.

Aumento de infecciones en regiones

De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento de infecciones en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

En ese sentido, la institución exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados del país mantenerse alertas para detectar a tiempo los nuevos casos de la infección, así como fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que permitirá la investigación oportuna de los casos.

Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.

Medidas de prevención sanitaria

Finalmente, el Ministerio de Salud exhortó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de prevención frente al covid-19, como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además de completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *